Actualizar la información catastral del país es inaplazable | Por: Olga Lucía López 

Con la nueva política de Catastro Multipropósito se dispondrá la información de una manera diferente, moderna, abierta, ordenada

31 May 2020 6:03Por: Noticias.canalrcn.com

Por:  Olga Lucía López    
@OlgaLLopezM  en Twitter

Tener una radiografía del territorio, que muestre la realidad de todos los predios existentes, sus límites, usos, propiedad y valor, es una tarea que no da más espera en Colombia. Tener la información catastral actualizada es clave para tomar mejores decisiones en los territorios, optimizar la planeación, hacer un uso eficiente de los recursos, fortalecer las finanzas de los municipios y brindar seguridad jurídica a los propietarios.   

Con la nueva política de Catastro Multipropósito se dispondrá la información de una manera diferente, moderna, abierta, ordenada, convirtiéndose en un insumo valioso para la gestión territorial. Por ejemplo, para detectar déficit en acceso a servicios públicos o en infraestructura, ubicar población vulnerable, conocer el potencial de los suelos y lograr una mayor productividad de estos, y facilitar la formalización de la tierra.  

También mejorará la relación del Estado con los ciudadanos, pues esta información será digital e interoperable, es decir, se podrá intercambiar con otros sistemas de información como por ejemplo con el del registro de la propiedad, lo cual facilitará la atención a  los colombianos y sus trámites, y  hará más eficiente la labor de las entidades, disminuyendo los riesgos de corrupción que hoy corremos.   

Desde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), como máxima autoridad catastral, estamos trabajando a toda marcha. Primero, brindando los lineamientos y metodologías que nos permitirán ser más eficientes en la actualización catastral, pero también asesorando y acompañando técnicamente a los municipios que quieran comenzar este proceso.  

NoticiasRCN.com

Te puede interesar