Alcaldes, quiten el ICA a los colegios | Por: Michael Sandoval

No todo puede ser cerrar locales comerciales o decretar cuarentenas estrictas, también empecemos a pensar cómo quitamos impuestos y regulaciones.


Default Author

Michael Sandoval

enero 09 de 2021
04:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Michael Sandoval*
@Libertariosed en Twitter

Es una realidad que los colegios públicos no tienen la capacidad logística para atender a todos los niños del país. Las cifras son alarmantes: antes del virus chino la supervivencia escolar en Colombia ya era muy baja, de cada 100 estudiantes que ingresan al grado primero, solamente 56 terminan el grado 11 en el tiempo oportuno; de esos 56, solo entran a la universidad 22; y de estos 22, solo 13 culminan sus estudios.

En el país, el acceso, la permanencia y los resultados de aprendizaje varían negativamente afectando principalmente a los niños y jóvenes procedentes de familias pobres que estudian en colegios oficiales.

Si a este fenómeno se le suma que a raíz de las medidas como la cuarentena muchos padres de familia no pudieron pagar la pensión y que el Ministerio de Educación Nacional no ha tenido la capacidad de desembolsar con celeridad los créditos condonables a los padres, nos estaremos enfrentando a una de las crisis educativas más grandes de los últimos tiempos.

¿Qué puede hacer un alcalde para evitar la catástrofe educativa?

Tomar ejemplo de lo que hizo el exalcalde de Funza, el señor Manuel Antonio Montagu Briceño, donde a través del acuerdo municipal No. 021 de 2017 eximió a las instituciones educativas del Impuesto de Industria y Comercio –ICA--.

Este mandatario planteaba que para ser beneficiario de esta medida debía participar de los eventos institucionales de la Alcaldía. Si esta iniciativa se desarrolló por una simple participación en eventos institucionales para justificar el gasto público, ¿por qué no --en términos de la pandemia-- se hace lo mismo para poder aliviar de alguna manera uno de los sectores que más se ha visto afectado por las medidas de encierro impuestas por los gobiernos?

Así que alcaldes no todo puede ser cerrar locales comerciales o decretar cuarentenas estrictas, también empecemos a pensar cómo quitamos impuestos y regulaciones que impiden la función empresarial, sobre todo en un sector tan importante como es el educativo

Esto nos lleva a la segunda reflexión: ¿los colegios deberían pagar ICA?

Así como eximen a las iglesias de todos los impuestos, ya que al hacerlo garantizan el derecho a la libertad de culto ¿no debería pasar lo mismo con el supuesto “derecho a la educación”? y eximir a los colegios de impuestos de industria y comercio, ya que no entran en ninguna de las dos categorías, ni son industria, ni son comercio y están respaldados por la constitución política igual que la libertad de culto.

Ya algunos representantes a la Cámara se han percatado de esta situación y empezaron a trabajar sobre el tema, como es el caso de los representantes del Partido Liberal Rodrigo Rojas y Juan Carlos Lozada, que el 15 de diciembre del 2020 radicaron un proyecto de ley de alivios para los colegios privados, donde se busca modificar la ley 14 de 1983 y el decreto 624 de 1989. 

Este proyecto de ley busca que los colegios sean excluidos del ICA, así como la sobretasa o contribución especial al sector eléctrico.

Señores alcaldes es momento de que dejen de parasitar y tomar vacaciones como lo hace la alcaldesa de Bogotá y se pongan a pensar, que no todo puede ser cuarentenas, tapabocas y pico y cédula.

Ustedes no son los que crean la riqueza, los que crean la riqueza son los empresarios y entre más impuestos y regulaciones menos dinero tendrá la gente. 

Así que quítense del camino, déjenos trabajar.

* Pedagogo en emprendimiento infantil y juvenil

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"