Las Apps donde registras tu ciclo están vendiendo tu información

Las mujeres tomamos la decisión de compra. Por ello, nuestro comportamiento es motivo de rastreo constante.


Karol Franco

Karol Franco

junio 15 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Karol Franco*

@karolfrancog en Twitter

Un estudio reveló que las mujeres durante su ciclo menstrual compran más ¿cómo llegaron a esta conclusión? La app que estás usando para registrar tu ciclo menstrual podría estar cooperando con la entrega de tu información a terceros, es decir, venden tus datos para campañas de marketing. Recuerda que pagas el uso de las aplicaciones con tus datos, no son gratuitas. Por ello, vale la pena reflexionar sobre el tipo de información que les entregas.

50 millones de mujeres en el mundo son usuarias de estas aplicaciones. Tales se usan para planear un embarazo o evitarlo, también para hacer seguimiento hormonal por motivos de salud. En estas se almacena fecha del período, fecha de la ovulación, cercanía con la menopausia, abortos espontáneos, registro de relaciones sexuales y otros datos personales que con sutileza solicitan.

Esta data recopilada es de gran interés para el marketing, se le denomina economía “femtech”. La usan para segmentar anuncios en función de tu navegación en internet. Es decir, dirigen la publicidad de productos para el bebé, lactancia, anticonceptivos, entrenamientos para perder peso, seguros de vida a las usuarias de estas apps.

Las mujeres somos las tomadoras de decisión de compra. Por ello, nuestro comportamiento es motivo de rastreo constante. Y ahora que la lactancia se ha convertido en una gran economía, para el 2025 se calcula 50 mil millones de dólares en la alta tecnología de extractores de leche (Frost & Sullivan). Estas empresas quieren saber el momento preciso en que lo vas a “necesitar”.

Un paréntesis, para dimensionar la cifra de los 50 mil millones USD. La industria de la música tiene ingresos de 26 mil millones USD al año.

Parte de la complejidad de este tema son los términos y condiciones porque son flexibles y en algunos casos vagos. Independiente de que te registres con información falsa o anónima, hay datos que se cruzan como ubicación, edad, idioma, contactos, fotografías, otras apps e información que solo están en tu celular. Y el hecho de que usen nuestra información para campañas de publicidad parece poco amenazante, sin embargo ¿te sentirías segura si la información sobre un aborto o tu ovulación la tuviera el Estado?

Esta fue la motivación del Laboratorio Digital de Reporte de Consumo, para investigar la seguridad de la información que recopilan estas aplicaciones, pues el

discurso de penalidad del aborto aún tiene numerosos adeptos y hay países donde es delito. Por ejemplo, en Estados Unidos, el retroceso normativo en Texas, o el caso de Baltimore donde la policía y la fiscalía extrajeron datos de 50.000 móviles buscando centros de abortos y pruebas para penalizar por diferentes delitos.

Así que este laboratorio analizó diferentes apps, te presento 5 de ellas que son descargables en Colombia (BabyCenter, Clue, Flo, MyCalendar, Ovia) evaluando los siguientes aspectos:

  • Facilidad para comprender la política de datos. En esta se raja BabyCenter y My Calendar
  • El almacenamiento local de datos, es decir si venden los datos que permanecen en tu dispositivo. Flo no lo hace, la información de las otras apps no es clara.
  • No permitir el seguimiento de terceros, otras empresas acceden para recopilar la información y a su vez la pueden vender un sin número de veces, sin la posibilidad de saber quién tiene la data. Todas brindan información a terceros.
  • Informes de transparencia, es decir si la app realiza comunicados de los cambios de privacidad. Flo no lo realiza.
  • Cuentas con seudónimo. BabyCenter y Flo lo permiten.

En conclusión, las apps analizadas no están usando la información como se esperaría. Así que antes de descargarlas, es prudente conocer los términos y evaluar si realmente las necesitas, y si realmente quieres entregar esta información tan privada que te solicitan.

*Directora de Revista Level. Experta en equidad de género.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril