¡Buena Profe Pinto!

Este domingo en Opinión RCN hablaremos del nuevo libro disponible en el mercado del profesor Jorge Luis Pinto.


Jorge Henan Pelaez

Jorge Hernán Peláez

agosto 29 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@jhpelaez en Twitter*

La recién lanzanda publicación denominada "Táctica y estrategia de los mundiales" por editorial Librería de la U es el producto de más de 24 años de investigación del profesor Jorge Luis Pinto, uno de los más reconocidos técnicos del fútbol colombiano. EL material es el resultado de una extensa investigación y documentación asistiendo a partidos de mundiales de fútbol en vivo. El contenido es brutal. Agrupado en estilos y tipos de estrategias defensivas y ofensivas. No está ordenado cronológicamente, sino temáticamente.

Pinto financió los viajes por su cuenta. Estuvo en 8 mundiales grabando, tomando fotos, entrando a todos los partidos que pudo. En 2014 finalmente tuvo la oportunidad de ser DT en Costa Rica, y para ser justos en la información, es el técnico colombiano que más lejos ha llegado con una selección durante los Mundiales.

Quedó eliminado en cuartos de final, por penales, sin perder un partido, jugando contra grandes como Uruguay, Inglaterra u Holanda. Todos los demás técnicos colombianos han llegado con diferentes selecciones hasta octavos de final, o se han quedado en primera ronda.

Algo es claro: el libro recoge una literatura obligada para todos los técnicos, periodistas, hinchas, jugadores y amantes del fútbol. Independientemente de los gustos personales, hay que reconocer el esfuerzo académico de alguien que ha estudiado el fútbol a profundidad. Las fotos reales tomadas desde la tribuna en cada partido, le imprimen un color y una magia que no tienen muchos otros libros teóricos, que se apoyan con gráficas, infografías y otros recursos audiovisuales.

Saber que Pinto publicó todas las fotos que él mismo tomó estando en esas experiencias únicas, reconforta. Es un trabajo de reportería gráfica impresionante. 

Buena profe, muy recomendado libro, ojalá se convierta en pieza obligatoria de estudio de nuevas generaciones de periodistas, sin importar si van a seguir por el camino de los deportes, o no.

*Matemático. Periodista y columnista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Quejas más frecuentes en Supertransporte. Superintendencia de Transporte

¿Cuáles son las quejas más recurrentes que recibe Supertransporte?

La Superintendencia de Transporte informó que la cancelación de vuelos es la queja más recurrente en los usuarios.

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Flamengo confirmó varias ausencias fundamentales en su plantel para el juego frente a Bolívar.


¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual