Cambios en el descenso | Por: Jorge Hernán Peláez

Aquí se trata de ser competitivos y que los equipos se pellizquen. Que hagan inversiones, que se refuercen y una campaña mala los manda al descenso.

28 Mar 2021 6:00Por: Noticiasrcn.com

Por: Jorge Hernán Peláez*
@jhpelaez en Twitter

Hoy en Opinión RCN hablaremos de las propuestas que hay para el segundo semestre en el tema del descenso en el fútbol profesional colombiano.

La asamblea de Dimayor está estudiando cómo hacer el descenso del año 2021 para iniciar campeonato con nuevos equipos ascendidos en el año 2022 del Torneo Betplay.

Para el segundo semestre la propuesta que más fuerza está cogiendo es solamente tomar los puntos de la fase todos contra todos del segundo torneo del año 2021, hacer partidos ida y vuelta, y los dos equipos que menor puntaje obtengan se irían directo al descenso.

Esto eliminaría el sistema actual de tomar el acumulado de seis campeonatos o tres años, para, de alguna manera, tener alguna posibilidad de salvarse si usted tiene un torneo malo o un año regular. Aquí no habría margen de error.

Habría muy poca posibilidad para los equipos que están en la parte baja de la tabla de sobrevivir e irían al descenso de una manera directa.

La Dimayor, con el afán de regularizar y reglamentar el tema, va a proponer eso por este año únicamente, pero hay voces que quieren que continúe, otros quieren volver al sistema viejo de los seis campeonatos anteriores, que es un modelo heredado del fútbol argentino y que la verdad no es muy bueno. Le da demasiadas largas a una mala campaña.

Aquí se trata de ser competitivos y que los equipos se pellizquen. Que hagan inversiones, que se refuercen y una campaña mala los manda al descenso.

Equipos grandes de todo el mundo se han ido al descenso como River Plate en Argentina, pero rápidamente subieron con una buena gestión.

En mi opinión, deben dejarlo así. Para siempre. Los dos más malos de cada año o de cada torneo se van al descenso y eliminar ese tema de que sea acumulativo, o como algunos lo llaman tema de “promedio”.

*Matemático. Periodista y columnista

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar