Candidatos: ¡gasten, pero no tanto!

Señores candidatos, gasten lo permitido, pero por favor no derrochen la plata que sobrepasa los límites establecidos.


Carolina Fierro

Carolina Fierro

noviembre 22 de 2021
06:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por Carolina Fierro*

@CaroFierroVal en Twitter

Como politóloga personalmente me apasiona la época electoral. Las campañas, las movidas políticas, las propuestas, las diferencias y las coincidencias entre candidatos y analizar el comportamiento de los electores me parece un tema apasionante. Pero este año hay algo que me cuestiona no solo como profesional sino como ciudadana colombiana y es el gasto real de los candidatos.

En un estudio realizado por la firma Cifras y Conceptos en el año 2014, encontró que la campaña al Congreso más barata costó 400 millones de pesos y la más costosa 12 mil millones de pesos. Esto fue hace 7 años, hoy en 2021 estos 12 mil millones equivalen calculen esa cifra a hoy 2021.

Como ya lo he dicho en otras ocasiones, el nuevo mantra político es “si tiene plata sale”, es decir que entre más plata se tenga es casi fijo que sea elegido y no por sus ideas o planteamientos o porque convenza al elector. El Consejo Nacional Electoral fija los topes, este año una lista al Senado vale noventa y seis mil doscientos quince millones ochocientos veintisiete mil doscientos treinta y un pesos. No es un solo candidato es la lista. Pero todos sabemos que además de las cuentas reportadas, y las cuentas claras hay un gasto oculto de millones de pesos en las campañas que dicen que tienen plata.

Hacer campaña es no solo necesario sino un imperativo para la democracia. El punto es pasarse los topes y gastar y gastar y gastar con tal de salir elegido. Señores candidatos, gasten lo necesario y lo permitido, pero por favor no derrochen la plata que sobrepasa los límites establecidos porque son recursos que literalmente van a la basura y además es un delito. La Ley 1864 de agosto de 2017 establece que quienes violen los topes o límites de gastos en las campañas electorales o utilicen recursos para la financiación de fuentes prohibidas enfrentarán penas de prisión que oscilan entre los cuatro y los ocho años, y pago de altas multas.

¡Ojo gerentes de campaña! En sus manos está el no incurrir en este delito. Y si queremos que el Congreso cambie como lo pedimos a gritos, empecemos por hacer campañas austeras, justas y ahorrativas, ¡porque desde ahí empieza el cambio!

*Politóloga.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba