Opiniónfebrero 01, 2021hace 4 meses

Candidatos: ¿listos para campaña en pandemia? | Por: Carolina Fierro

Con un mundo volcado hacia lo virtual, es de esperarse que las estrategias tradicionales de campañas presenciales se vean completamente alteradas.

Por: Carolina Fierro*
@CaroFierroVal en Twitter

El 13 marzo del 2022 se realizarán las elecciones para elegir congresistas y en mayo habrá elecciones presidenciales. Como todo en esta nueva década, estas elecciones serán atípicas, diferentes y con mecanismos nuevos en el panorama.

¿Cómo serán las campañas políticas en Colombia en medio de pandemia, de reactivación económica y de cambios sustanciales en la forma de vivir de los colombianos?

En primer lugar es claro que la tendencia se va a configurar hacia candidatos que presenten estrategias de tipo masivo en línea, más jóvenes y que conecten con las comunidades digitales.

Con un mundo volcado hacia lo virtual, es de esperarse que las estrategias tradicionales de campañas presenciales se vean completamente alteradas. Los eventos masivos de gritos y arengas no podrán ir más.

Ahora bien, los equipos de campaña deben lograr transmitir la pasión y la emoción de la política en plataformas digitales, pues antes se vivía en la plaza pública y en reuniones donde el candidato se sentaba a tomar un café y a oír a sus votantes.

Esto pondrá de manifiesto las diferencias en el grado de preparación de las campañas para llegar a los ciudadanos, específicamente este contraste se verá en las ciudades donde están casi todas conectadas con internet y los municipios rurales donde aún ni los niños pueden recibir clases virtuales en medio de las cuarentenas.

Los temas de los candidatos pueden predecirse fácilmente: empleo y seguridad ciudadana. Aspirantes al Congreso y a la Presidencia  tendrán que tener en el centro de sus propuestas programáticas los planes de reactivación económica en medio de una pandemia que se prevé llegue a su declive en el 2022 y la garantía de vivir en ciudades seguras para retomar poco a poco el regreso a la normalidad.

El tema de la vacunación, al ser un proyecto de corto plazo, no puede ser usado como plataforma de campaña, además porque es un tema tan delicado que es mejor no politizar.

Otro punto importante para quienes aspiren a cualquier cargo de elección popular será la ‘confianza’. Confianza es la palabra mágica en medio de esta incertidumbre.

El candidato que no polarice, que acoja y que demuestre seguridad tendrá muchas ventajas al llegar a sus votantes, ya que en pandemia la zozobra, la incredulidad y el negativismo son sentimientos generalizados que no deben ser replicados sino más bien contenerlos.

Por último, la creatividad será clave en las campañas. Quien tenga la capacidad de generar nuevas ideas y nuevos conceptos tendrá muchas ventajas en la consecución de votos de los ciudadanos, cada vez más informados, con más necesidades y mayores expectativas.

Hacer campaña en pandemia será un reto muy interesante, no solo para los candidatos sino para todos los ciudadanos.

*Politóloga

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí