¡Capaciten a los árbitros, por favor!

Con los recientes errores de árbitros en nuestro campeonato, que también suceden en el fútbol mundial, se debe llegar rápidamente a una nueva capacitación.


Jorge Henan Pelaez

Jorge Hernán Peláez

julio 18 de 2022
07:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con los recientes errores de árbitros en nuestro campeonato, que también suceden en el fútbol mundial, se debe llegar rápidamente a una nueva fase de capacitación de árbitros y asistentes. En general, se pensaba que con la llegada del VAR se iban a disminuir los errores en cada partido. La verdad es que no siempre ha sido así. El VAR, como toda tecnología, depende de la interpretación y uso del ser humano. En consecuencia, sigue habiendo errores, y con el VAR se han ralentizado los partidos, pues hay jueces que se demoran 4 o 5 minutos en definir un penal o una posible tarjeta roja.

En España, por ejemplo, los jugadores simulan menos en el área rival desde la existencia del VAR, pero exageran más en los pequeños contactos con el rival. Alberto Undiano Mallenco, miembro del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR, realizaron un análisis con los datos de la Liga pasada. Ha descendido un 47 por ciento el número de simulaciones desde la implantación del VAR, y simultáneamente vino un cambio de táctica, los jugadores exageran cualquier golpe o roce para intentar engañar al árbitro en la cancha o para inducirlo a que intervenga el VAR.

Se debe llegar a una fórmula en donde el uso de la tecnología sea más eficiente, que no corte el juego por tantos minutos, y especialmente que los árbitros que están en la plataforma tengan una mejor capacitación, si seguimos así tendremos partidos eternos y llenos de interrupciones. Hay que unificar criterios y de verdad sacarle provecho a una tecnología que fue pensada para mejorar, no para empeorar el fútbol.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Por el caso del polígrafo a la exniñera de Laura Sarabia también fueron llamados otros miembros de la Policía Nacional.

Champions League

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El defensor uruguayo fue expulsado en la derrota del Barcelona contra PSG y que los eliminó en cuartos de final de Champions League. Vea el video.


El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

¿Se acerca el final del teletrabajo en Colombia? Encuesta arrojó sorprendente resultado

"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela