Opiniónjulio 09, 2021hace 15 días

¿Colombia no tiene presente, ni futuro?

Colombia no tiene presente porque en el pasado invirtió todo en sus profesores y salones, pero no cuidó ni cultivó a sus estudiantes.

@migueldezubiria en Twitter*

 

Siempre se habla del futuro de un país, me parece mucho más importante el presente. Colombia no tiene presente porque en el pasado invirtió todo en sus profesores y salones, pero no cuidó ni cultivó a sus estudiantes: el ingrediente definitivo de la educación, el futuro genuino de un país.

Dejó que millones de ellos fracasaran. No los evaluó, ni tampoco propuso soluciones psicológicas y educativas. No hablo de un número pequeño, sino escandaloso: ¡200 Plazas de Bolívar completamente llenas!

Es la cruda y dura verdad:

Con un costo psicológico enorme: niños o jóvenes FRACASADOS ante ellos, ante su familia y ante su sociedad. De por vida, 200 Plazas de Bolívar (¡Imagínalas!) llenas de adultos.

  1. Condenados a trabajos informales o sin calificación universitaria
  2. Con ingresos salariales menores a dos salarios mínimos, en el mejor caso. La mitad con menos de uno.
  3. Con la peor valoración social… de por vida

Si esto no es una tragedia social no me imagino cuál puede ser.

Lo asombroso del tema es que tres profesores que faltan podrían crear un salto cualitativo hacia el futuro. El profesor de:

  1. Pensamiento
  2. Talento e intereses
  3. Felicidad

Te invito a estar atento a la próxima columna, intitulada: Los jóvenes actuales deberían protestar para tener un profesor de pensamiento. No solo para disminuir de base esta odiosa exclusión, sino para potenciar el futuro de todos nuestros jóvenes de cara al futuro ¡cuando competirán no contra otros humanos, sino contra algoritmos y heurísticos de inteligencia artificial!

*Miguel de Zubiría. Psicólogo, Creador de Pedagogía conceptual

Por: Miguel de Zubiría
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí