Comprometidos con las garantías para el trabajo digno

Las leyes laborales se crean para proteger a los trabajadores. Empresarios y usuarios deben acoger estas normas, asumiendo sus efectos económicos.


Default Author

Nicolás Botero-Páramo

mayo 19 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La industria de la vigilancia y seguridad privada se ha desarrollado en los últimos 28 años bajo el fundamento de garantizar las condiciones dignas de trabajo del personal operativo. El sector fue pionero en 1994 en establecer una tarifa que, como mínimo, asegurara el 100% del salario y las prestaciones de ley de los vigilantes.

Profundizando el mandato del Estatuto de Vigilancia, desde el año 2003 el Estado intervino el mercado y fijó la fórmula obligatoria para calcular la tarifa mínima de las modalidades de vigilancia. Esta norma ha protegido los derechos de los trabajadores y la estabilidad de las empresas del sector, por lo que creemos que el establecimiento de la tarifa mínima ha sido un logro colectivo.

En los últimos 15 años las normas laborales han evolucionado, se han actualizado o se han añadido nuevas leyes, como es el caso de la Ley de Reducción de la Jornada Laboral o el de la Ley de Licencia Parental Compartida. Creemos que las leyes laborales son avances de los trabajadores, y tanto empresarios como usuarios de la vigilancia y seguridad privada, deben estar comprometidos con respetar toda la normativa laboral aplicable, asumiendo también sus efectos económicos.

Las empresas de vigilancia o sus usuarios, no pueden, por un lado, decir que respetan las normas laborales pero en la práctica no contratar correctamente a sus vigilantes o permitir que esto pase. Por eso, desde FedeSeguridad, pese a los múltiples cambios de las normas laborales, queremos expresar que nuestro respeto y promoción por el trabajo legal y digno continúa intacto.

Sabemos que no es sencillo asumir cambios que encarecen el trabajo formal. Pero estos a veces son necesarios, sobre todo cuando se trata de un bien mayor.

En el caso de la vigilancia, se trata de proteger el bienestar de los guardas de seguridad y la sostenibilidad de sus empresas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Nataly Umaña está feliz en México La casa de los famosos

La buena vida que se está dando Nataly Umaña en el exterior tras salir de la Casa de los Famosos

Mientras Alejandro Estrada comenzó las grabaciones con MásterChef, la actriz colombiana abandonó el país.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento