¡Con Toda por Colombia!

El recorrido de Noticias RCN por el país no es otra cosa que una declaración de fe con quienes se resisten a perder y por el contrario apuestan por el futuro.


Gustavo Nieto

Gustavo Nieto

septiembre 09 de 2021
02:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

*Gustavo Nieto, subdirector de Noticias RCN

Más allá del descomunal esfuerzo logístico y de producción que implica trasladar un noticiero de ciudad en ciudad, "Con toda por Colombia" se convierte en un hito en la manera de hacer y emitir noticias en televisión.

En la forma, se logra revelar con justicia toda la hermosura que hay en nuestras ciudades y campos. Los escenarios más espectaculares hacen parte del paisaje de las emisiones que nos recuerdan lo bueno que hay en este país, así algunos hayan querido destruirlo con la disculpa de que "como toda está mal, dejémoslo peor".

El Santísimo de Bucaramanga, el Malecón en Barranquilla, las históricas murallas de Cartagena, la Plaza Botero en Medellín, no son solo la disculpa perfecta para instalar cámaras, luces y micrófonos, son el recordatorio de la pujanza y fortaleza de nuestras ciudades y de quienes las habitan.

Apenas vamos por la mitad del recorrido y es tan emocionante percibir el afecto de la gente y su agradecimiento, que desde ya se hace imperiosa la necesidad de hacer permanente este recorrido por caminos, barrios y parajes.

De hecho, cada rincón de este país es la esencia de nuestro quehacer diario, desde siempre la información proveniente de todos los puntos cardinales del territorio nacional es la savia de los noticieros. Pero lograr descubrir, en este preciso momento, todo lo bueno que se produce en cada región es una experiencia invaluable, porque más allá de la agenda de noticias, hacer el esfuerzo de mirar cómo cada quien se repone de días tan difíciles, es un trabajo que no nos cansaremos de hacer.

Eso es lo que hace tan feliz este compromiso, porque a pesar de las dificultades, sorprende la capacidad de trabajo, la decisión de vencer los obstáculos y sobre todo el amor incondicional por este país.

Desde la dueña de una pastelería de barrio que no quiso dejar sin empleo a sus trabajadores o la mujer que sola y llena de problemas moldeó a un campeón olímpico o la futbolista que perdió una pierna pero que ahora quiere romper récords en una bicicleta, también el empresario que se dio el lujo de abrir la bolsa de Nueva York, hasta los jóvenes de la Comuna 13 que le apuestan al emprendimiento. Son decenas, cientos, miles de colombianos que antes que rendirse, prefieren intentarlo y lo mejor, logran vencer.

Después de año y medio de pandemia, Noticias RCN da el primer paso y se lanza a redescubrir la Colombia llena de esperanza que está decidida a superar el peor momento de la historia reciente de la humanidad.

En las regiones está gran parte del motor que mueve el país, y ver tanta tenacidad conmueve. Como la que se evidencia en las obras de Pacífico 1, 2 y 3, un monumental proyecto que tiene como objetivo comunicar Buenaventura con Antioquia y el centro del país, avanza imparable rompiendo montañas y escalando riscos, desafiando una topografía inverosímil y un clima infernal. Casi 20 mil hombres han puesto el pecho para construir 107 puentes, 5 túneles estratégicamente diseñados y cientos de kilómetros de doble calzada.

Las imágenes hablan por sí solas, aquí no hay reversa.

En pocos días llegaremos al Eje Cafetero y después al Valle del Cauca, seguro recibiremos otra oleada de energía, el aroma de un buen tinto nos recordará que más de 500 mil familias, en una tradición intocable, cultivan juiciosamente café y cuidan cada grano como un hijo.

Seguro nos golpeará en el rostro el aire fresco que viene de Buenaventura y voltearemos la mirada hacia el Puerto por donde, en efecto, sale el 72 por ciento de nuestro producto estrella hacia los mercados de todo el mundo, así como millones de toneladas de otros bienes hechos por las manos de gente buena que está en los páramos, los llanos y la costa.

Y tendremos que maravillarnos con la faraónica remontada a la Cordillera Central que significa el proyecto de La Línea donde la inteligencia del colombiano logró vencer una cortina de roca que se eleva más de tres mil metros. Miles de hombres lograron arañar la cuesta, la dominaron, pegaron al abismo 31 puentes y se metieron en la montaña para atravesarla con 25 túneles.

Y tendremos otro motivo de orgullo, y claro, alguien dirá, ¿y los problemas? ¿no van a hablar de los problemas?, y diremos, los problemas están ahí, jamás se podrán negar o esconder, los denunciaremos siempre como lo hemos hecho por años con vehemencia y decisión, pero esta vez, solo esta vez, permítannos un privilegio: el de elegir, elegir a los que son ejemplo, no a los que roban; elegir a los que defienden la vida, no a los

que la quitan; elegir a los que abren caminos, no a los que los cierran; elegir a los que crean, no a los que destruyen; elegir la cultura, no la violencia; elegir las sonrisas, no los pasamontañas; elegir la palabra, no el insulto.

Y podría enumerar mil casos más pero lo más importante es que esta es una declaración de fe incondicional, sin fecha de vencimiento, no tiene caducidad, es una impronta en el corazón de cada uno de quienes hacemos parte de este equipo, en RCN creemos sinceramente que debemos estar ¡Con toda por Colombia!

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Acuerdo de paz

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

En medio de los diálogos extraordinarios que se están llevando a cabo desde el 13 de abril, la jefa de la Delegación del Gobierno le habló al país.

alternativas naturales para dejar los medicamentos Medicamentos

El poder de la naturaleza: alternativas para aliviar el dolor y minimizar el consumo de medicamentos

Si quiere dejar de ser tan dependiente de los medicamentos, estas opciones naturales le pueden servir.


Luis Díaz, por la remontada con Liverpool: hora del juego contra Atalanta en Europa League

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Amparo Grisales es tendencia tras revelar la rigurosa dieta y estilo de vida que sigue