Contra el acoso y el abuso | Por: Carolina Fierro

¿En qué sociedad están creciendo nuestros niños? y ¿qué tipo de educación les estamos inculcando? Para que haya buena educación primero hay que tener claro cómo y para qué se deben educar.


Carolina Fierro

Carolina Fierro

junio 28 de 2020
09:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carolina Fierro*
@CaroFierroVal en Twitter

Esta semana fuimos nuevamente testigos de casos aberrantes sobre acosos y abusos sexuales, absolutamente repudiables. La violación de una niña menor de edad por parte de soldados en quienes supuestamente confiamos para que sean garantes de la defensa y la seguridad es una situación dolorosa e inhumana. Una niña de diez años es víctima del peor acto violento por parte de varios hombres, quienes confesaron su delito contra la pequeña menor de edad.

En otro escenario y en diferentes circunstancias se da la denuncia pública de acoso, contra el director de cine Ciro Guerra por parte de ocho mujeres. Y así cientos de casos que a diario ocurren en las oficinas en casas, en donde los acosadores y abusadores maltratan a sus víctimas dejando huellas sicológicas y emocionales imborrables de por vida.

¿En qué sociedad están creciendo nuestros niños? y ¿qué tipo de educación les estamos inculcando? Para que haya buena educación primero hay que tener muy claro cómo y para qué se deben educar.

Una educación en donde la voz de las niñas vale, donde las niñas desde siempre sean empoderadas y fuertes para saber decir que no, para saber identificar la manipulación y evitarla, para sentirse valoradas por ellas mismas y por su entorno y para que tengan la fuerza de denunciar, sabiendo que no será una voz más que se pierde, sino que afuera hay una sociedad que las apoya y las alienta para sanar y para lograr el castigo a los culpables.

En cuanto a los niños la educación es absolutamente fundamental pues son quienes, si han sido víctimas de abuso o acoso, el día de mañana replican esos comportamientos como una cadena de repetición, algunas veces sin ser conscientes. El crecer con la figura de conflicto en casa, de comportamientos machistas validados y del miedo a no poder expresar sus sentimientos por invalidar su condición masculina, hace que el ambiente pueda ser propicio para tener actitudes de acoso y abuso en nuestros entornos familiares y laborales.

La educación de niños y niñas empoderados, respetuosos de sí mismos y de los demás, empáticos, tolerantes, afectuosos, es el inicio del cambio que la sociedad está pidiendo a gritos hoy.

Los medios de comunicación, gobiernos, educadores, y ahora las redes sociales, podemos unirnos para cambiar creencias y comportamientos, sacarlos a la luz pública y así lograr que las futuras generaciones crezcan con la conciencia de que ningún acto de abuso o acoso en cualquier nivel, es tolerable.

*Politóloga. Especialista en resolución de conflictos armados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Nuevo álbum de Taylor Swift Artistas

Taylor Swift rompe récord con su nuevo álbum 'The tortured poets department'

La cantante estadounidense que inició destacándose por su música country, rompió un récord con su nuevo álbum que no lleva ni una semana de lanzamiento.

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Este proyecto de ley permite a los profesores, directores y personal escolar llevar armas ocultas.


Capturan en Popayán al más buscado de Chile por el asesinato de un carabinero

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones