¿Cuál es el plan? | Por: Andrea Nieto

Lo que no puede pasar es que la institucionalidad no esté coordinada, que no se vea unificada, que no se muestre en un bloque para defender a los ciudadanos.


Default Author

Andrea Nieto

junio 25 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Andrea Nieto* 

@MAndreaNieto en Twitter

¿Cuál es el plan para frenar la inseguridad en Bogotá? Se preguntan los ciudadanos. Hemos sido testigos por las cámaras de seguridad, de muchos robos que se han presentado en la ciudad y cómo han venido incrementándose.

Es cierto, las cifras de hurto en la calle y de hurto a las residencias han disminuido en comparación con el año 2019, que no son fácilmente comparables, porque la situación del año pasado era una situación normal, y ahora hemos estado confinados. Pero el indicador de homicidios por 100 mil habitantes, sí es muy preocupante porque se ha venido incrementando.

Los ciudadanos se preguntan cuál es el plan para frenar la inseguridad, no solamente en la mitad de la crisis de la pandemia, sino en la post-pandemia cuando ya el crimen organizado vuelva a salir a las calles a reponer lo que no pudo hacer mientras estaba también confinado.

¿Cuál va a ser el mecanismo mediante el cual los ciudadanos podamos volver a sentirnos más seguros? Es que el miedo está desbordado también. Tenemos miedo de salir a la calle, de no salir, de perder el empleo, de ir a hacer una compra, de subirnos en un Transmilenio. Tenemos miedo de la inseguridad desbordada.

Y lo que no puede pasar es que la institucionalidad no esté coordinada, que no se vea unificada, que no se muestre en un bloque para defender a los ciudadanos, y no nos hagan sentir más miedo.

En los últimos días, vimos un atraco de 10 hombres armados que utilizaron en la avanzada a un falso domiciliario, vimos en el Centro Comercial Gran Estación (uno de los más custodiados en la ciudad de Bogotá) cómo se metieron a una joyería y se llevaron 600 millones de pesos en relojes. Vimos también un atraco a una cafetería en Cedritos.

La zona de Bogotá con más sensibilidad y con más atracos que hemos podido evidenciar, por lo menos en las cámaras de seguridad, ha sido el norte de Bogotá.

Se hubiera esperado que después de un fin de semana violento, el secretario de seguridad y la alcaldesa hubieran estado presentes con los ciudadanos de Bogotá. Y no. Produjo consideración, ver a un alcalde local, solo en un parque del barrio Cedritos, con algunos policías y dando a conocer un plan denominado 543. Con las mejores intenciones, pero totalmente abandonado en la institucionalidad.

Es que para defender a Bogotá de la macro-criminalidad y de la micro-criminalidad, se necesita conjugar la inteligencia, la policía judicial y para ello se requiere de la articulación de la Policía Metropolitana, de la Fiscalía General de la Nación, de la alcaldía distrital y del gobierno nacional para poder frenar los índices de inseguridad.

Pero, si hay un mandatario que pelea con el Fiscal y le dice cosas, y pelea con el gobierno nacional, y pelea también con la policía, y no logra hacer una gerencia pública que lo que significa es coordinar, tomar acciones y mostrar resultados, pues se vuelve muy difícil que la ciudadanía entienda cuál es el mensaje, sobre todo con la evidencia de la inseguridad.

Necesitamos conocer cuál es el plan. Porque de lo contrario ahí sí como el Chapulín Colorado ¿y quién podrá defendernos?

*Economista. Exdirectora general del SENA.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Álvaro Montero le 'lanzó un dardo' a Junior de Barranquilla Liga BetPlay

"Junior no fue leal con el fútbol": Álvaro Montero le dejó un recado al 'tiburón'

"Tienes que respetar el juego; jugadores creyéndose más que todo el mundo, no", señaló el arquero de Millonarios, tras el polémico duelo contra Junior.

EPM advierte que bloqueos afectarían las operaciones de energía en el país Hidroituango

Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia

Habitantes de Toledo cerraron el ingreso fluvial y terrestre a la hidroeléctrica exigiendo obras de infraestructura.


¿La IA mejorará la atención en los consultorios médicos?

Juan Guilera, actor de Rojo Carmesí: "Requiere de mucha valentía irse de tu país a trabajar en otro"

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril