Opiniónmayo 15, 2021hace 5 meses

Cuatro generaciones al mando | Por: Carolina Fierro

El revuelo que generó en los medios tradicionales y las redes sociales la salida de la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda.

Por: Carolina Fierro*

@CaroFierroVal en Twitter    

Me llamó la atención el revuelo que generó en los medios tradicionales y las redes sociales la salida de la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda.

Su  cambio suscitó editoriales de periódicos, artículos en portales, largas discusiones de los comentaristas y opinadores de programas de radio en los que como en muchos temas que ahora se dan en el país estaban divididos en dos bandos: quienes se mostraban casi que indignados por su salida y quienes defendían el cambio.

El fondo del asunto está en que la salida de un funcionario después de 16 años no debería formar tanto revuelo en la opinión pública nacional y mucho menos convertirse en polarizacion como suele convertirse cualquier tema ahora en Colombia.

Los funcionarios públicos están en sus cargos para servir a la sociedad, para aportar sus conocimientos para el beneficio de la misma y para enseñar, transmitir conocimiento y formar a sus sucesores.

Como ya he dicho en otras columnas, es la primera en la historia de la humanidad que hay cinco generaciones vivas y cuatro generaciones al mando del planeta:

Los baby boombers quienes como Joe Biden de 78 años siguen al mando de países y grandes empresas, la generación X que está en su pico más alto de productividad y expansión profesional, los millenials quienes ya se consolidan en cargos públicos y al mando de empresas privadas y los centenialls entre 18 y 22 años quienes hoy gracias a la aceleración de la cuarta revolución industrial a raíz de la pandemia, entran pisando fuerte al mando de esta nueva realidad.

Por lo tanto, ya es hora de dejar de personalizar y limitar el conocimiento a una sola persona o un grupo reducido de profesionales en Colombia.

Con cuatro generaciones al mando sí es posible que se amplíe el espectro para que en muchos sectores de la vida nacional entren nuevas ideas, se amplíe el espectro del conocimiento y se formen grupos de expertos que aporten a relevos no solo generacionales sino de perspectivas.

En un mundo tan amplio y diverso como el de hoy ya es hora de que en Colombia se abra el espacio y se siga superando el tradicional “los mismos con las mismas”.

 

*Politóloga

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí