Opiniónmayo 15, 2021hace 9 meses

Cumaribo avanza hacia la equidad | Por: Olga Lucía López

Hicimos la formación catastral de siete centros poblados en este municipio y fue el primer paso para que hoy 20 familias tengan su título de propiedad.

Por: Olga Lucía López, directora del IGAC*
@OlgaLLopezM en Twitter

Más grande que países como Suiza, Bélgica o Costa Rica, con un área 39 veces mayor a la de Bogotá, Cumaribo es el municipio más extenso de Colombia. Ubicado en el departamento del Vichada, no solo se destaca por su extensión y su riqueza natural, sino porque allí se están viendo los primeros frutos de la política de Catastro Multipropósito.

El año pasado, hicimos la formación catastral de siete centros poblados en este municipio y fue el primer paso para que hoy 20 familias tengan su título de propiedad, 20 familias con seguridad jurídica sobre sus predios, 20 familias cuyas oportunidades se multiplican. Como dice Argenis Romero, una de las mujeres cabeza de familia que fue beneficiada, “no hay nada más importante que tener una propiedad con título, porque no es lo mismo decir esto es mío, es mi hogar, pero legalmente no me pertenece”, y por eso estamos haciendo un gran trabajo interinstitucional para la generación de equidad a través de esta política.

En total serán 290 familias las que recibirán su título en los próximos meses, gracias a un convenio entre la Alcaldía de Cumaribo y la Superintendencia de Notariado y Registro, que tuvo el apoyo de la Agencia Nacional para el Catastro, Registro de Tierras y Mapeo de los Países Bajos (Kadaster), la Gobernación del Vichada, la Universidad Distrital y, por supuesto, nosotros desde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

De esta manera, estamos viendo cómo toda la labor técnica que hacemos en campo está cambiando vidas, además de los beneficios que vendrán para el municipio gracias a la información catastral actualizada, que les servirá para mejorar la planeación territorial, crear políticas públicas acertadas, sostenibles y sacar mayor provecho de los suelos. Por eso, nuestro equipo está nuevamente en Cumaribo para comenzar el proceso de formación de toda la zona rural.

Es una tarea exigente, no solo por las 6,5 millones de hectáreas de extensión del municipio, sino porque la complejidad del territorio demanda el uso de diversos medios de trasporte; largos periodos de desplazamiento; la conformación de dos equipos de trabajo: uno de reconocimiento predial y uno especializado en resguardos indígenas; además del cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad para la protección ante el Coronavirus.

Para abordar esta labor, en la que prevemos llegar a 8.000 predios según datos preliminares, trabajaremos en varios frentes de atención y la buena noticia es que, como el Catastro Multipropósito permite el uso de métodos colaborativos y participativos, se hará una cartografía social, apoyada en los ciudadanos que conocen su territorio, para hacer así el proceso más ágil.

Nuestro compromiso es hacer la formación catastral este año, para que cada vez pueda haber más mujeres como Argenis en el municipio, y que el registro de los predios sea una verdadera herramienta para el desarrollo de esta gran región.

 

*Directora General del IGAC

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí