Dar papaya y tener huevo ¡Pilas! Eso también tendrá IVA | Por: María Fernanda Navia

¿Cómo puede siquiera plantearse una reforma tributaria sin conocer ni vivir en carne propia la realidad de los colombianos?


Maria Fernanda Navia

María Fernanda Navia

abril 25 de 2021
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: María Fernanda Navia C.*
@MafeNaviaC en Twitter

La propuesta de reforma tributaria es el tema álgido del momento y esta semana el blanco de las criticas, también lo fue el infortunado comentario del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuando dijo, según él, cuánto cuesta una docena de huevos. El ministro “dio papaya” y lo que opina la mayoría, entre líderes de opinión y usuarios de las redes sociales, es que “tiene huevo”, lujos que se puede dar “todavía” por que no han sido gravados con IVA.

De esta tema ya se ha hablado suficiente y pensaba no mencionarlo, pero no pude dejarlo de lado pues ese comentario evidencia cómo quienes tienen en sus manos las más importantes decisiones, que afectan a todos los colombianos, no se ponen en los zapatos ni viven la realidad de a quienes afectan gravemente; pero lo peor es que ni siquiera lo averiguan para poder hacer una propuesta con argumentos, con conocimiento, del cambio tan radical que será para la canasta familiar.

Si solo con darse a conocer la propuesta ya los colombianos nos sentimos ahogados, no quiero imaginar donde esta sea aprobada.

Ahora, el Gobierno le ha llamado a la propuesta una ‘Ley de Solidaridad Sostenible” que favorecería a los más necesitados del país, y sé que todos nos estamos preguntando lo mismo: ¿dónde está la solidaridad de esta propuesta, cuando en plena crisis económica por esta pandemia hay un alto índice de desempleo, cuando hay miles de migrantes venezolanos en las calles, aguantando hambre, cuando los emprendedores están perdiendo sus negocios y sus ilusiones; ¿dónde está la solidaridad sostenible?

Y si es así, que nos lo expliquen ¿cómo es que subirle un 19% a algunos de los alimentos nos va a ayudar a que los ingresos disminuidos nos alcancen para más?

¿Cómo el hecho de que un gran porcentaje de la población no pueda alimentar nutritivamente a su familia, porque ya no le alcanza, es solidaridad? Esto solo traerá como consecuencia mayor desnutrición y a largo plazo mayor deserción en la educación.

Un niño desnutrido no puede estudiar, un adulto mal alimentado no será un buen trabajador, ¿qué es lo sostenible entonces en toda esta propuesta si se están afectando las necesidades más básicas del ser humano?

Se supone que es solidaridad sostenible, porque es para destinarlo al ingreso solidario, ya que con lo que se recaude se subsidiará a los más necesitados, pero cómo es posible que la clase media tan supremamente golpeada, con el agua hasta el cuello, es quien debe subsidiar a los más necesitados, es como lanzar un salvavidas, pero de cemento, es decir, es terminar de hundir al que se ahoga.

Es inadmisible que el pueblo colombiano tenga que subsanar el déficit presupuestal que trae el Gobierno desde administraciones anteriores.

Quien lidera un pueblo debe ser gente brillante y preparada, en ese orden de ideas, estoy segura que pueden encontrar una mejor salida, mejores soluciones que tributar a un pueblo ya adolorido.

*Periodista y presentadora

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero