Opiniónmayo 16, 2021hace 5 meses

¿De qué hablaremos en 2021? | Por: Carolina Fierro

Vacuna: claramente es el tema principal para toda la humanidad en el 2021. El mundo se mueve alrededor de la expectativa y la seguridad.

Por: Carolina Fierro*
@CaroFierroVal en Twitter    

Después de un año retador y desafiante y en el cual podemos decir que la historia de la humanidad cambió, es interesante hacer un poco de “futurología” y plantear los temas de los que hablaremos el próximo año.

1. Vacuna: claramente es el tema principal para toda la humanidad en el 2021. El mundo se mueve alrededor de la expectativa y la seguridad. Pero lo más interesante para el próximo año es analizar el comportamiento de la biopolítica, en sentido Fucoltiano para referirse a la forma de ejercer el poder no sobre los territorios sino sobre la vida de las personas y las sociedades.

2. Educación virtual y teletrabajo: el reto sigue siendo grande. Aunque muchos colegios y universidades lograron cambiar y adaptarse a tener clases virtuales y empresas y entidades públicas transformaron su forma de trabajo, el desafío es gigante en conexión total para niños que no tienen acceso a internet, para los maestros y las empresas que mueven la economía.

3. Empoderamiento femenino y deuda con las mujeres: es paradójico cómo en muchas áreas las mujeres ganamos terreno en igualdad y oportunidades, pero en otros, la pandemia dejó un aumento sustantivo en agresiones y feminicidios. Las cifras del aumento del feminicidio en Colombia durante cuarentena son escalofriantes.

4. Campaña Política en Colombia: termina la era de Iván Duque y arranca la campaña presidencial marcada por la polarización y la lucha por el candidato del centro.

5. Desigualdad social: los esfuerzos por reducir la desigualdad fueron casi que borrados por cuenta de las cuarentenas y la desigualdad en las condiciones de colombianos que pudieron mantener su vida y sus condiciones de trabajo y quienes lo perdieron. Gran reto para el actual y el futuro presidente del país.

6. Joe Biden: expectativa de cómo será la nueva era de Biden no solo en sus decisiones internas respecto a la pandemia y la economía, sino qué va a pasar con las relaciones con China,Irán y  Russia. 

7. Recuperación Económica , innovación y emprendimiento: sin duda hoy más que nunca la recuperación de los efectos económicos causados por la pandemia estarán relacionados directamente con la incorporación de nuevos negocios, creatividad y emprendimientos para lograr la recuperación. 

8. Medio Ambiente: un tema que todos los años es tema, pero que esperemos que las lecciones del 2020 definitivamente traigan cambios radicales y los necesarios para seguir con los esfuerzos de conservar el planeta.  

9. Corrupción : otro de los temas sobre el cual cada año aumenta la indignación, pero sobre del que cada vez hay lastimosamente casos más recurrentes, barreras que se rompen y hechos corruptos más aberrantes.

10. Y tal vez en 2021 sea una buen año para entrar a una nueva era, la era de Acuario la cual es una de las doce supuestas eras zodiacales definidas por el concepto de gran año. Y con las lecciones aprendidas de un año tan retador como este, seguro el 2021 será un GRAN AÑO!

*Politóloga

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí