¡Definitivamente no a los bloqueos!

Estamos en pandemia, estamos en crisis económica, estamos en tensión social. ¡NO MÁS BLOQUEOS!


Carolina Fierro

Carolina Fierro

mayo 17 de 2021
07:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carolina Fierro
@CaroFierroVal en Twitter*

¿Hasta dónde vamos a llegar? Los derechos de miles de ciudadanos están siendo vulnerados con los bloqueos de las carreteras de entrada a ciudades y las calles principales de muchos municipios por la deformación de movimientos y marchas ciudadanas. El derecho constitucional a la protesta no incluye, desde luego, ninguna vía de hecho. Y los bloqueos son vías de hecho, es decir, son conductas ilícitas. Bloquear ambulancias o servicios médicos, o incidir de algún modo en el servicio de agua potable, se reputa un crimen de lesa humanidad. Y por lo tanto sujeto a la Corte Penal Internacional.

Después de tres semanas de bloqueos, las últimas dos han sido críticas para el transporte de medicamentos vitales que no están pudiendo llegar a los pacientes. Hablamos del encarecimiento de alimentos o de la escasez de gasolina, pero hay algo de vital importancia por llamar la atención y son estas medicinas que necesitan millones de pacientes en clínicas de los cuales su vida depende de recibir estos productos. Me informan que hay insumos para cuidados intensivos, biológicos para tratamiento del cáncer próstata, pulmón y melanomas, antibióticos y oxigeno que no están llegando a Cali, Popayán, Pereira, Pasto, Manizales e Ibagué. ¡Estamos ante una situación crítica en medio de una pandemia!

Se supone que, con la pandemia, con los encierros y con todo el esfuerzo que hemos hecho todos: niños, maestros, comerciantes, empresarios, gobernantes desde hace ya 14 meses, el valor de la vida y la salud cobraría más importancia y trascendencia en nuestra sociedad. Pero no, llegamos al colmo de los colmos de poner la vida en riesgo de millones de personas, además de las que ya están en riesgo por el Covid, por el bloqueo al paso de transporte de medicinas e insumos para la salud.

¿Algo más injusto que en medio de la pandemia más espantosa de los últimos tiempos, en nuestra sociedad no se tenga conciencia de que un bloqueo perjudica la logística de muchos frentes de un país, entre ellos el más importante que es el de la salud? Y no solo por medicamentos, ahora hasta la potabilización del agua, el bien más preciado por la humanidad está en riesgo debido a los bloqueos en las vías nacionales. Sin insumos químicos para realizar y cumplir los procedimientos de potabilización, se puede afectar la prestación del servicio en los próximos días. Estamos en pandemia, estamos en crisis económica, estamos en tensión social. ¡NO MÁS BLOQUEOS!

*Politóloga

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Los registros de salidas, las cámaras de seguridad y el listado de los guardias del penal, harán parte de las pruebas.


¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año