Del 1 al 10, ¿cuánto te duele?

Si no podemos sentir el dolor del otro ¿cómo hace la medicina para medirlo?


Karol Franco

Karol Franco

noviembre 04 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Karol Franco*

@karolfrancog en Twitter

Gracias a experimentos, test, exámenes y hasta máquinas que permiten acercarse a esa escala de dolor y crear una dosis que pueda aliviarlo. Sin embargo, en la cotidianidad el más utilizado es la autoevaluación, la pregunta usual en consulta ¿del 1 al 10 cuánto le duele? Esta valoración es imprecisa porque hay personas que les cuesta expresar el dolor o por el contrario, otras son demasiado expresivas.

Así que, la evaluación está sujeta al análisis del profesional de salud de tales expresiones, y esto es importante porque determina el tratamiento para el dolor.

Cuando el dolor queda bajo la interpretación del profesional de la salud, es muy probable que los sesgos inconscientes ocasionen un resultado poco favorable para el paciente. Por ejemplo, los prejuicios raciales sobre el dolor. El estudio de Kelly Hoffman sobre las creencias falsas sobre las diferencias biológicas entre blancos y negros, evidenció que los pacientes afrodescendientes reciben un tratamiento tardío porque consideran que su umbral del dolor es más alto y que su piel es más gruesa, lo que provocó tratamientos con menor precisión.

Ante una fractura el 74% de los pacientes blancos reciben tratamiento para el dolor, y solo el 54% de los pacientes afrodescendientes lo reciben. Y la edad no es un factor para tener mayor consideración frente al dolor. Los niños también son excluidos. El estudio hizo un comparativo con niños con apendicitis. Respecto a los niños blancos, los niños afrodescendientes tenían menos probabilidades de suministro de analgésicos.

Aún, seguimos con creencias del siglo XIX, incluso algunas personas en la ciencia, creen que los blancos y afrodescendientes son biológicamente diferentes. Lo que justifica los sesgos raciales. Excusa el racismo y las exclusiones derivadas de ello. En esta investigación se demuestra que algunos médicos y estudiantes de medicina consideran que las personas afrodescendientes:

  • Tienen habilidades excepcionales para los deportes.
  • Pueden resistir a las brasas encendidas.
  • Pueden tolerar el calor extremo.
  • Tienen un sistema inmunológico más fuerte, por ello no se resfrían frecuentemente.
  • Las parejas afrodescendientes son significativamente más fértiles que las parejas blancas.

Los médicos y estudiantes de medicina que daban por cierto estas afirmaciones tuvieron fallos en los tratamientos por ser ineficientes para el manejo del dolor de las personas afrodescendientes. Situación que nos pone lejos de una equidad en la salud.

Y estos sesgos no solo afectan el sector sanitario, también en nuestra cotidianidad, por ello la invitación es involucrarnos en estas reflexiones y revisar los sesgos racistas que nos acompañan.

Hay un test respaldado por Harvard para identificar los prejuicios y estereotipos que nos alejan de ser personas tolerantes. Recomiendo realizar la Prueba de Asociación Implícita (IAT, por sus siglas en inglés) porque el primer paso es la conciencia, el segundo querer cambiar y el tercero introducir nuevos hábitos o creencias que nos permitan eliminar esa manifestación racista. Porque todos de una u otra manera tenemos prejuicios a cierto tipo de expresiones o personas.

*Directora de Revista Level. Experta en equidad de género.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Tras una nueva inspección en el hogar, las autoridades descubrieron signos de violencia en un menor de 6 años y en su madre. El caso está en manos de la Fiscalía, con el propósito de iniciar los trámites judiciales correspondientes.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril