Día de la Mujer, hay que pasar de celebrar a actuar | Por: María Claudia Lacouture

Según la OCDE, Colombia y España fueron los países en los que más se amplió la brecha de género en el mercado laboral durante el 2020.


Default Author

Maria Claudia Lacouture

marzo 06 de 2021
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: María Claudia Lacouture*

@mclacouture en Twitter

Conmemorar el día, el mes o el año de la mujer contribuye a reforzar las reivindicaciones que comenzaron hace más de 200 años, pero es el momento de pasar de celebrar a actuar, darle profundidad y un sentido amplio y ético. 

La misión debe trascender la temporalidad y alcanzar la permanencia para lograr la estabilidad y sostenibilidad en los resultados. Es necesario tener en cuenta la inclusión como un elemento democrático de participación y como un mecanismo de fortalecimiento de los procesos, sin olvidar que esta es una tarea constante y de largo aliento en el cual no puede perderse el norte. 

Según la OCDE, Colombia y España fueron los países en los que más se amplió la brecha de género en el mercado laboral durante el 2020, el desempleo de las mujeres colombianas fue del 20,4 por ciento, mientras que el de los hombres se ubicó en 12,9 por ciento.

De acuerdo con el estudio, ningún otro país de la OCDE tiene una brecha en el desempleo tan amplia como la colombiana. Esto debe llamarnos a la reflexión y a redimensionar los esfuerzos para superar la inequidad y replantearnos una ruta más agresiva de inclusión y participación femenina basada en la voluntad, capacidad y meritocracia. 

En el marco de un mes tan importante, vale la pena subrayar el ejemplo y la tenacidad de mujeres, que más allá de las circunstancias y de las limitaciones de inclusión, y por sus propios logros, arrojo y gallardía, han superado las barreras y los obstáculos imperantes en la sociedad y se han abierto camino en espacios de participación y acción tradicionalmente dominados por hombres.

Cuando se emplean todas las potencialidades tanto de hombres y mujeres, incentivando la complementación, no hay barreras que frenen el éxito de una empresa o una entidad. El aprendizaje está en convertir estos casos de complementación de géneros en normales y rutinarios, y para ello se requiere de la disposición de las partes y la voluntad colectiva. 

*Directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

En total se aprobaron 94 artículo. Ahora, la reforma debe atravesar el trámite en Cámara de Representantes.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro