El aumento de las pensiones en Colombia | Por: Camilo Herrera

Va mucho más allá de un tema financiero y tiene que ver con las necesidades y los cambios de las mismas en una población que nunca es la misma.

7 Ene 2021 6:00Por: Noticiasrcn.com

Por: Camilo Herrera* 

@consumiendo en Twitter 


Los salarios suben para mantener la capacidad de compra de las personas y con eso permitir que haya una mayor dinámica del mercado. Por eso se debate todos los años el aumento del salario mínimo.

Pero en este sentido, el aumento de las pensiones en Colombia es distinta. Las pensiones que están en los regímenes anteriores aumentan solamente según la inflación causada, no según el aumento del salario mínimo o lo que se espera que sea la inflación de este año.

Básicamente lo que hace es recuperar la capacidad de compra de la pensión de esa persona, como si fuera casi que un efecto de corrección monetaria como en los años 80´s. 

Esto claramente desconoce cosas muy importantes, como que en la medida en que la persona envejece su canasta de gasto cambia. 

Es muy importante que a nivel de legislación revisemos ese cambio de las pensiones en Colombia porque va mucho más allá de un tema financiero y tiene que ver con las necesidades y los cambios de las mismas en una población que nunca es la misma. Todos los días cambia.

 

*Presidente de Raddar. Experto internacional en comprensión estratégica del consumidor.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar