El telescopio que lleva el nombre de un homófobo

El telescopio espacial James Webb es conocido como una maravilla de la ingeniería espacial, la inversión más costosa jamás realizada en este sector.


Karol Franco

Karol Franco

julio 25 de 2022
03:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace unos días recibimos las imágenes más nítidas de lo más profundo del universo que ha alcanzado ver la humanidad. Imágenes que nos relataron cómo era el universo hace 13 millones de años, aquellas galaxias que se formaron después del Big Bang. Las conocíamos, pero esta vez en alta resolución, lo que permitió observar objetos de luz que antes no eran perceptibles.

El telescopio espacial James Webb es conocido como una maravilla de la ingeniería espacial, la inversión más costosa jamás realizada en este sector. Se espera una vida útil de 20 años, para dar respuesta a preguntas fundamentales sobre el universo. Por ahora como este telescopio ninguno. Promete ser el mejor que ha desarrollado la ciencia espacial hasta ahora. Mirará más lejos. Mostrará galaxias en su infancia. Y dará respuestas sobre la energía oscura.

Como seres humanos siempre hemos mirado hacia arriba, los relatos de los griegos, los jeroglíficos del antiguo Egipto nos han contado historias del cielo. Buscamos respuestas a lo que somos y queremos arriba. Por ello, importa más allá de la ciencia. Importa porque nos encontramos y nos reconocemos en esa infinitud. Nos permite vernos en contexto. El astrofísico Carl Sagan decía “Somos el medio para que el universo se conozca así mismo”. Y nosotros somos el cosmo.

Si es tan fascinante y entregará tantas respuestas ¿por qué bautizarlo con el nombre de un homófobo? ¿Por qué resulta tan difícil la coherencia entre el progreso y la tolerancia?

James Webb era funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. Supervisó el programa de Apolo, sin duda su aporte en la NASA fue relevante durante la guerra fría y aportó para la misión a la luna. También, tuvo un papel fundamental en la política que segregó y excluyó laboralmente a las personas queer. 

El Terror Lila, fue la política federal que cazaba gais y los echaba de sus trabajos. La NASA no omitió esta política. La implementó bajo el liderazgo de James Webb. Existe evidencia de la participación de Webb en el Senado, participando a favor en estas discusiones. Era un movimiento de hombres blancos valiéndose de su poder y hombría para excluir de la fuerza laboral a toda persona que no se identificara con lo hetersexual. (Scientific American)

Las personas queer en la ciencia han luchado y lo siguen haciendo por tener una voz más allá de su identidad de género. Romper con esos sesgos que los ha privado de ascensos, remuneraciones justas, acceso a derechos laborales y ser escuchados como científicos; eso nos hace ser una sociedad evolucionada. 

Si el gobierno de Estados Unidos ha promovido la Ley Love de 2020 (ver congress.gov) para restaurar a las personas que fueron despedidas por la política del Terror Lila, por motivo de discriminación sobre su orientación sexual durante el período de 1950 hasta 1994. ¿Por qué no se le puede cambiar el nombre a un telescopio que nos recuerda la discriminación por identidad de género?

La NASA se encuentra investigando y revisando más de 400 archivos que involucran a Webber en políticas homófobas. Ha prometido revelar los hallazgos en los próximos meses, aunque no se ha comprometido a cambiar el nombre pese a las múltiples peticiones. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

El ente investigador pretende descubrir quién y por qué realizó la filtración de dicho video de 13 minutos.

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

La influencer mexicana, ganadora de la Casa de los Famosos México, llegará al reality colombiano: vea los detalles.


Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?