Opiniónmayo 16, 2021hace 12 días

Emergencias han apoyado los bomberos de Colombia en esta temporada de lluvias

Necesitamos que se dejen de botar colchones, basuras, escombros a las alcantarillas, porque en momentos de fuertes lluvias, se tapan y causan inundaciones.

Por: Charles Benavides*
@chbenavidesc en Twitter

 

Desde el 10 de marzo cuando emite comunicado el IDEAM (#017) en donde se nos indica a las entidades del SNGRD, que inicia la temporada de lluvias (en el cual viene siendo recurrente la presencia del fenómeno de la niña desde octubre del año pasado), se activó el PLAN DE CONTINGENCIA de los Bomberos que:

• La Dirección Nacional de Bomberos ha alertado a 848 Cuerpos de Bomberos Voluntarios (777), Oficiales(25) y Aeronáuticos (45), 32 departamentales y 15.000, para que activen los planes de emergencia y contingencia y solicita articular acciones con los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.

• Hicimos un llamado a nuestros Bomberos para trabajar acciones de Conocimiento, reducción y manejo de desastres, entre ellas: monitoreo a fuentes hídricas, puntos donde históricamente se han presentado deslizamientos, inundaciones, fenómenos de remoción en masa, avenidas torrenciales, caída de árbol, colapsos estructurales, crecientes súbitas, desbordamientos, tormenta eléctrica, erosión, granizadas y vendavales.

• En Bogotá los eventos más recurrentes han sido: inundaciones en vías públicas y deslizamientos en localidades aledañas a cerros orientales.

• Millones de pesos se han invertido durante el gobierno del Presidente Duque en equipos para la atención de este tipo de emergencias.

• Hoy contamos con una subcomisión nacional técnica asesora, que trabaja de manera ininterrumpida para fortalecer las especialidades de Bomberos en atención a eventos por temporada de lluvias, entre ellas, el rescate acuático.

• La actual temporada de lluvias ha sido de mayor intensidad que el año anterior, pues durante el 2020 en el mismo periodo se presentaron 855, es decir un incremento del 59%.

 

*Comandante en Jefe. Director Nacional de Bomberos 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí