En qué consiste la Ley de Región-Metropolitana

Contempla seis áreas de trabajo como movilidad, abastecimiento de alimentos, ubicación y gestión del suelo para vivienda, seguridad, desarrollo económico.


Default Author

Omar Oróstegui

enero 05 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Omar Orostegui*

@OmarOrostegui en Twitter

Finalmente se logró reglamentar la ley orgánica que crea la figura Bogotá Cundinamarca Región Metropolitana, que permite también que los municipios que comparten diferentes hechos metropolitanos se asocien y busquen un beneficio mutuo y que además contempla seis áreas de trabajo en temas de movilidad, abastecimiento de alimentos, ubicación y gestión del suelo para vivienda, seguridad, desarrollo económico, entre otros.

Asimismo, crea un consejo regional y también un plan director que, entre otras, dice que los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento territorial de los municipios que hagan parte tendrán que articularse y coordinarse con este gran plan director. Por otro lado, también contempla diferentes formas de financiación, por ejemplo, la creación de nuevos peajes en el área metropolitana, la creación de nuevas tasas impositivas como es el caso de valores adicionales al impuesto vehicular o también, y muy posiblemente, al impuesto predial de aquellos residentes que hagan parte de los municipios que formen la figura.

Por otra parte, crea la figura de plusvalía, valorización, por ejemplo, en el caso de obras de movilidad que beneficien a varios habitantes y también el impuesto de delineación urbana que tendrían que pagar los constructores.

La ley ya quedó aprobada, ya su reglamentación. Hay que mirar los detalles con mucho cuidado y, sobre todo, tener presente que cualquier intención para ser parte de esta figura debe pasar sí o sí por los consejos respectivos y por la Asamblea de Cundinamarca.

Esperemos que este camino que inicia no sea difícil como uno puede ver al leer como quedó contemplada la ley.

*Analista en asuntos urbanos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

El alcalde Galán actualizó la situación hídrica de Bogotá. Dijo que se ha avanzado, pero no se ha alcanzado la meta.

Linda Caicedo, doblete con Real Madrid Linda Caicedo

Linda Caicedo es tendencia en España por su primer doblete con el Real Madrid: vea los goles

La colombiana fue suplente y en solo 25' minutos le cambió la cara al partido para darle tres puntos al Real Madrid: ¡Vea los goles!


Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?