Es el momento de las ciudades inteligentes | Por: Olga Lucía López

Laestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) cobra una gran importancia en el avance hacia la conformación de ciudades cada vez más inteligentes.


Default Author

Olga Lucía López

octubre 04 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Olga Lucía López*
@OlgaLLopezM en Twitter

Ahorrar hasta 30 minutos diarios en desplazamientos, reducir en un 40 por ciento  los delitos como robos o asaltos, o disminuir la carga de enfermedades hasta en un 15 por ciento, son solo algunos de los resultados de la implementación de ciudades inteligentes, de acuerdo con un estudio del Mckinsey Global Institute. Definitivamente, hoy los desarrollos tecnológicos están a disposición de las urbes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de una forma certera y medible.

Hay varias definiciones de ciudades inteligentes, pero todas coinciden en la generación de enormes volúmenes de datos, que son procesados mediante tecnologías emergentes para producir conocimiento que contribuye a la innovación y al desarrollo de los países.  

Los gobiernos que apuestan por la creación de estas urbes, como es el caso de Colombia, velan por la apertura y disposición de los datos, y la generación de conocimiento, pues así se habilita a los diferentes sectores económicos para la creación de empleo, el desarrollo de nuevas estrategias, el aumento de la inversión y, en general, el mejoramiento de la calidad de vida. Además, hay un beneficio directo para la administración pública, ya que puede tomar decisiones cada vez más acertadas y tener una gestión más eficiente basada en información.

Hay varios ejes sobre los que se trabaja la construcción de ciudades inteligentes, entre ellos, la movilidad, el medio ambiente, la seguridad, la energía, la salud, la gobernanza y el desarrollo económico; además de los ciudadanos, para potenciar sus capacidades.

Como la base fundamental de estos procesos son los datos, es necesario hablar de sus características. La mayoría de ellos se encuentran asociados al espacio geográfico, es decir, las personas viven en un lugar determinado, las actividades económicas y los proyectos de infraestructura se materializan en un área específica; en fin, todos los datos son susceptibles de ser georreferenciados o saber con exactitud en dónde se desarrollan. Por eso, la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) cobra una gran importancia en el avance hacia la conformación de ciudades cada vez más inteligentes.

Esta Infraestructura es una decisión estratégica del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a la información de todas las entidades que producen datos espaciales en el país, como insumo fundamental para la formulación, actualización e implementación de políticas públicas.

Tomar decisiones, dirigir de manera asertiva los esfuerzos en materia de inversión económica, poner a disposición de todas las personas la información oficial y agilizar los trámites ante el Estado, son algunos de los beneficios de la articulación interinstitucional que se desarrolla dentro de la ICDE y por eso su fortalecimiento es una prioridad.

De hecho, la materialización del Catastro Multipropósito, la política que busca actualizar la información predial para aportar a la transformación territorial, evidenció la necesidad de continuar robusteciendo técnica, tecnológica y operativamente a la ICDE, en aras de ampliar los procesos de disposición de datos y la generación de más y mejor información geográfica, como insumo indispensable para su implementación.

Hoy es el momento de las ciudades inteligentes y nuestro compromiso es con cada uno de nuestros ciudadanos: debemos continuar disponiendo datos; generando más conocimiento; tomando mejores decisiones basadas en información oportuna y de alta calidad, y construyendo ciudades sostenibles desde el actuar institucional con miras a la innovación y desarrollo de Colombia.

*Directora General del IGAC

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

La mujer había sido capturada en Bogotá y sería integrante de una estructura del Clan del Golfo que opera en la capital del Bolívar.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora