Opiniónmayo 16, 2021hace 2 meses

Fedesarrollo y su contrato social en Colombia pospandemia | Por: Alberto Bernal

Luis Fernando y su equipo dan una visión que todos deberíamos leer y digerir para que logremos sacar unas reformas que le ayuden al pueblo colombiano.

Por: Alberto Bernal*
@AlbertoBernalLe en Twitter  

Los colombianos debemos un agradecimiento muy sincero a Luis Fernando Mejía y a su equipo en Fedesarrollo por ese documento que publicaron la semana pasada, hablando sobre un nuevo contrato social en Colombia pospandemia.

Creo que es muy importante que estemos hablando de estas cosas, que Luis Fernando haya iniciado esta discusión porque no hay peor error que desperdiciar semejante crisis tan horrible, de la cual estamos saliendo, para no cambiar.

Tenemos que entender que muchas de las personas que sufrieron en Colombia, que sufrieron tanto en términos de pobreza, de ingreso, de hambre, etc., por culpa de la pandemia y la necesidad de tomar decisiones para tratar de salvaguardar la salud pública, tenemos que entender por qué razón a esas personas les fue tan mal y a otros nos fue tan bien. Lo cual es extremadamente injusto.

Y pues gran parte de eso, hemos hablado muchas veces, pero tiene que ver con el hecho que el Gobierno gasta mal, los subsidios están mal enfocados.

El 60 por ciento de los subsidios que da el gobierno central va a personas que tienen un ingreso alto, desde el punto de vista de la media de ingreso de Colombia, entonces necesitamos avanzar y en este documento –extenso, muy bien escrito, muy bien organizado, con una cantidad de evidencia empírica incluida— Luis Fernando y su equipo dan una visión que todos deberíamos leer y que la clase política debería digerir para que, de acá en adelante, logremos sacar unas reformas que le ayuden al pueblo colombiano a recuperarse lo más rápido posible de esta tragedia que ha sido la pandemia del Covid-19.

Porque, como todos sabemos, la pobreza en este momento se incrementó brutalmente por culpa de la pandemia. Seis por ciento de la población pasó otra vez a niveles de pobreza y los niveles de pobreza extrema también se incrementaron, y esto pues no es aceptable en un país de ingreso medio como Colombia.

Pero básicamente Luis Fernando y su equipo se enfocan en una serie de situaciones muy específicas. Por ejemplo: uno de los problemas más grandes que tiene Colombia es la informalidad.

Y una de las mayores razones por las cuales la informalidad es tan alta en Colombia es porque el contrato formal de trabajo es extremadamente caro y Fedesarrollo habla bastante y extensamente de lo que se debe hacer para disminuir estos costos.

Mirar y restructurar nuevamente todo el sistema tributario de Colombia para volverlo más sencillo y para quitar exenciones, para que todos estén en el mismo nivel y con tasas más bajas.

Simplificar también el pago de impuestos a las personas naturales reduciendo a solamente tres diferentes intervalos para pagar estos impuestos, implementar un nuevo sistema para ayudar a la vejez.

Básicamente implicando una renta mínima básica para los mayores en Colombia, obviamente en el nivel más bajo del ingreso de la sociedad, para los niños también.

Esto obviamente tiene un costo importante, pero es importante focalizarlo y avanzar el programa de Adulto Mayor para que tantas personas que no tienen una vida digna en este momento puedan tenerla. Todas estas cosas se pueden hacer.

Yo como colombiano los invito a que vayan a la página de Fedesarrollo y se enteren sobre estas reformas. Invito a la clase política a que discuta todas estas cosas que presenta Luis Fernando y presenta Fedesarrollo para que, de una vez por todas, logremos avanzar y salir lo más rápido posible de esta tragedia que ha sido la pandemia y los confinamientos.

 

*Economista. Jefe global y de mercados emergentes de XP Securities

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí