Opiniónmayo 15, 2021hace 9 meses

IGAC: 85 años de información técnica y científica | Por: Olga Lucía López

Su nacimiento estuvo influenciado por el conflicto con Perú en 1932, pues evidenció la necesidad de contar con las cartas militares de fronteras del país.

Por: Olga Lucía López*
OlgaLLopezM en Twitter

Grabadas en piedra, en la entrada del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), están las palabras de Francisco José de Caldas que han inspirado a la entidad desde su nacimiento: “…Aquí se han de notar las colinas, las montañas, los pastos, las selvas, (…) todos los establecimientos de agricultura, minerales, canteras, en fin, cuanto presenta la superficie de nuestro suelo. (…) Aquí vendrán el político, el magistrado, el filósofo, el negociante, a beber luces para el desempeño de sus oficios; aquí el viajero, el botánico, el mineralogista, el que se ocupa con los seres vivientes, el militar y el agricultor verán pintados sus intereses (…)”.

Esta realmente es la esencia del Instituto. En sus 85 años de servicio a Colombia, ha sido el faro de información que ha guiado a mandatarios nacionales y locales, líderes de los diferentes sectores, empresarios y ciudadanos en la construcción de la idea de Nación, el desarrollo de los territorios y la generación de políticas sostenibles para las regiones.

Su nacimiento estuvo influenciado por el conflicto con Perú en 1932, pues evidenció la necesidad de contar con las cartas militares de fronteras del país; sin embargo, con el paso de los años, fue adoptando nuevas funciones y especializando su oferta, de manera que hoy es la autoridad geográfica, cartográfica, agrológica y catastral de Colombia, impactando múltiples renglones de la economía, desde el agrícola, minero, ambiental, inmobiliario y de infraestructura, hasta el social y productivo.

La herencia científica y técnica del IGAC, que tiene importantes antecedentes en la Real Expedición Botánica de 1783, la Comisión Corográfica de 1850 y la Oficina de Longitudes y Fronteras de 1902, ha prevalecido y se ha fortalecido a través del uso de nuevas tecnologías, herramientas y métodos de análisis y levantamiento de información, siendo hoy referente regional e incluso mundial en estudios de suelos; manejo de datos geográficos y espaciales; estudios multitemporales; geomática, entre otros.

Su valioso trabajo de investigación y formación de profesionales en tecnologías de información geográfica no para, y tiene más de 2.750 publicaciones entre mapas, libros y revistas para la consulta de todos los colombianos.

El Agustín Codazzi, como se le suele llamar coloquialmente, está más vivo que nunca, primero porque está en un proceso de modernización con el que buscamos acercarnos más a los ciudadanos, brindándoles servicios más ágiles y eficientes; y, segundo, porque trabaja articuladamente con otras entidades del Estado para llevar a cabo políticas de importancia estratégica, como el Catastro Multipropósito.

Finalmente, hoy que estamos próximos a celebrar el cumpleaños número 85 de la entidad, el 13 de agosto, quiero hacer un reconocimiento a los más de 1.800 servidores del IGAC, tanto de la sede central como de las direcciones territoriales, porque el talento de cada uno de ellos es el que permite el desarrollo de grandes proyectos y la reinvención del Instituto para seguir siendo el reflejo de las realidades y necesidades del territorio colombiano.

*Directora General del IGAC

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí