Índices de inseguridad en Bogotá | Por: Omar Oróstegui Restrepo

Hay que prestarle mucha atención a lo que está pasando con el hurto a los bogotanos, donde el celular sigue siendo el artículo más robado.

7 Abr 2021 6:00Por: Noticiasrcn.com

Por: Ómar Oróstegui Restrepo*
@OmarOrostegui en Twitter

Al día, 290 bogotanos son víctimas de robo en la ciudad, una de las conclusiones que resultó del informe que realizó Futuros Urbanos sobre el panorama de hurto a personas en Bogotá. Se indica también que el atraco es la modalidad que está tomando fuerza en la vía pública, un atraco con intimidación y violencia, donde el uso de armas de fuego y elementos cortopunzantes y contundentes está ganando cada vez más terreno.

Por otro lado, estamos viendo que los hombres son los que concentran más de la mitad de los atracos, prácticamente 6 de cada 10 víctimas son hombres, sin embargo, esa proporción cambia en el transporte público, sobre todo, en el SITP donde las mujeres son más víctimas. En este medio de transporte viene ganando terreno el atraco mientras en Transmilenio se ha registrado una disminución del cosquilleo, que es la modalidad que más predomina en este medio.

Hay que prestarle mucha atención a lo que está pasando con el hurto a los bogotanos, donde el celular sigue siendo el artículo más robado, en el 63% de los casos, seguido por el dinero en efectivo y la bicicleta.

Se deben buscar soluciones: mejor investigación criminal, acompañar a la víctima y, por supuesto, apoyar con mayores recursos tecnológicos y con mayor inversión en la gestión policial. Asimismo, se debe mejorar también el proceso de judicialización de delincuentes y mirar qué está pasando con los reincidentes que siguen delinquiendo bajo las mismas modalidades, en los mismos sitios y horas de manera recurrente.

*Analista en asuntos urbanos

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar