¿Innovación en el sector público? Nace el Procuralab | Por: Carolina Fierro

Este es el primer laboratorio de Innovación Pública que trabaja con metodologías para la toma de decisiones basadas en evidencia.


Carolina Fierro

Carolina Fierro

noviembre 16 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carolina Fierro*
@CaroFierroVal en Twitter    

Cuando nos referimos al sector público colombiano, algunas veces, el imaginario se transporta a un estado lento, a veces corrupto, en algunos casos antiguo y que trata de salir adelante y modernizarse, pero con mucho esfuerzo y en algunos casos no lo logra. Obviamente no todo el estado colombiano es así.

Por esto quiero resaltar una iniciativa llamativa, interesante y audaz en la Procuraduría General de la Nación. Esta institución tiene adscrito el Instituto de Estudios del Ministerio el cual, tras un largo proceso de cambio en mentalidad, cultura y visión, logró desarrollar el Procuralab.

Este es el primer laboratorio de Innovación Pública que trabaja con metodologías para la toma de decisiones basadas en evidencia.

Entonces, la elaboración de políticas públicas en temas como la lucha contra la corrupción, la prevención de la xenofobia en funcionarios públicos o ahora la tendencia del teletrabajo de quienes están en el estado se puede dar con base en hechos reales y concretos, medidos en un laboratorio para así no malgastar los recursos públicos ni desperdiciar tiempo en políticas que no generan impacto.

Me llama la atención el que el Laboratorio de Innovación Procuralab responde a la cada vez más creciente necesidad de que el estado colombiano responda a las demandas ciudadanas de manera moderna y ágil, y que en una entidad como la Procuraduría se llegue a pensar fuera de lo convencional, tradicional y cotidiano cambiando a la innovación y dando el primer paso para muchos más procesos de modernización.

También creo interesante que una entidad pública colombiana proyecte a futuro su gestión combinando la experiencia en terreno que ya tiene con la academia, pues este laboratorio se desarrolla en alianza con el People in Government Lab de la Universidad de Oxford.

El centro de este proyecto es el fortalecer la ética del servidor público a través del incremento de la confianza y el fomento de mejores respuestas frente a situaciones que ponen a prueba sus principios y valores.

Interesante, retador e innovador este nuevo enfoque al que le apuesta la Procuraduría, pues en un mar de noticias diarias sobre corrupción, esta apuesta aparece como un impulso y ejemplo a seguir por otras entidades y sobre todo para que veamos que pensar diferente, innovar y arriesgarse vale la pena por mejorar nuestra sociedad.

*Politóloga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Bogotá

Video: dos mujeres fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Los hechos ocurrieron en la localidad de Puente Aranda, mientras que ingresaban su camioneta al parqueadero de su casa. Una de ellas fue arrastrada y golpeada con un arma de fuego.

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.


¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas