Jornada de infarto

Ojalá los árbitros ni el VAR sean protagonistas de una jornada de partidos simultáneos, como siempre intensa y en donde cada gol cambia todas las cuentas.


Jorge Henan Pelaez

Jorge Hernán Peláez

noviembre 21 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por Jorge Hernán Peláez*

@jhpelaez en Twitter

Esta tarde, a partir de las 3:30 p.m. comenzará la última fecha de la fase todos contra todos de la liga colombiana para definir los ocho equipos clasificados a la serie de cuadrangulares semifinales de nuestro fútbol profesional. En el formato de 20 equipos en los últimos años, hemos tenido clasificación del octavo lugar desde 27 hasta 32 puntos, con formatos de 19 y 20 partidos.

En 2018 que fue año de Mundial y había pocas semanas en el calendario futbolístico, en el primer semestre se desarrolló un todos contra todos sin jornada de clásicos, para un total de 19 fechas, que arrojó a Once Caldas con 27 puntos como el octavo clasificado. Para el segundo semestre de 2018 después del Mundial de Rusia, nuevamente con un juego menos, Santa Fe clasificó octavo con 32 puntos.

En 2019 primer semestre el octavo fue Unión Magdalena que hizo 30 puntos, y en el segundo semestre de 2019 el octavo fue Cúcuta Deportivo con 32 puntos. En 2020 donde solo hubo una liga en el año por la pandemia, el octavo fue Equidad con 32 puntos.

El semestre pasado, en la primera liga de 2021 el octavo fue Envigado con 27 puntos, aunque en ese semestre hubo un partido menos, porque se prescindió de la fecha de clásicos. Porcentualmente estamos hablando que hay torneos en donde se clasifica con el 47,3% del rendimiento y hay otros en donde se clasifica con el 53,3%. Los 6 puntos porcentuales, el rango de desviación, corresponden a más de una victoria, un número superior en décimas a los 3 puntos.

Sin ser un análisis estadístico riguroso, podríamos decir tranquilamente que un equipo con 31 o 32 puntos se puede sentir clasificado para un formato de 20 juegos, aunque no descartemos sorpresas en la jornada de hoy, por ejemplo, una cantidad de empates que borran puntos y aumentan la angustia de los que aún faltan por clasificar.

Esta tarde veremos entonces a Cali, Alianza Petrolera y Envigado sufrir por mantenerse adentro, mientras intentan entrar América, Jaguares y Bucaramanga, todos en partidos separados y simultáneos. De nuevo

jornada de infarto, cada gol cambia la tabla de posiciones y los fanáticos del fútbol con varias pantallas, radio y redes sociales viviendo la fecha de manera intensa. Ojalá los árbitros ni el VAR sean protagonistas y que entren los mejores.

*Matemático. Periodista y columnista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal