La competencia por la vacuna milagrosa | Por: Catalina Ortiz Rodríguez

En todos los países del mundo se le dará prioridad al personal de salud, personas de la tercera edad y con enfermedades preexistentes.

19 Nov 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Catalina Ortiz Rodríguez*
@CataOrro en Twitter 

Hay luz al final del túnel, pero nos demoraremos en ver la luz. Según la OMS, actualmente hay 48 vacunas en fase experimental contra el Covid 19. De estas, solo 11 han llegado a la fase III, la última antes de la homologación por parte de las autoridades sanitarias. 

Esta semana llegaron nuevas noticias en la competencia por parte de varios laboratorios en encontrar la vacuna milagrosa. 

Por un lado, Pfizer elevó la eficiencia de su vacuna al 95 por ciento a partir de los 28 días, luego de que se suministre la primera dosis; también está Moderna, la empresa de biotecnología estadounidense, que anunció una efectividad del 94,5 por ciento; y por último está la vacuna rusa Sputnik V de la que aseguran tiene una eficacia del 92 por ciento.

La OMS ha tratado de aterrizar a la población que ya celebra estos anuncios como el fin del coronavirus. Hay que tener en cuenta que, inicialmente, habrá dosis muy limitadas de la vacuna para la población. En todos los países del mundo se le dará prioridad al personal de salud, personas de la tercera edad y con enfermedades preexistentes. 

Así las cosas, el virus seguirá circulando mientras se vacuna al resto de la población. En Colombia, según el gobierno nacional, habrá una primera fase en donde se vacunará aproximadamente a 15 millones de personas y luego en una segunda etapa se calcula que se vacunará a alrededor de 30 millones de ciudadanos.

Aún no podemos cantar victoria. Las vacunas están, pero no sabemos cuándo van a llegar a nuestro país. 

Un dato final: Johnson & Johnson es otro de los laboratorios que ya va en la fase III en esta búsqueda de la vacuna contra el coronavirus y está haciendo sus pruebas aquí en territorio colombiano. Esto quiere decir que, de aprobarse, sería mucho más fácil y rápido su transporte y distribución.

 

*Periodista. Magíster en Comunicación Política 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar