La demanda de Claudia López contra Colombia | Por: Andrea Nieto

También hay que considerar que a la alcaldesa actual y entonces senadora, a veces se le iban las luces, diciendo cosas de más.


Default Author

Andrea Nieto

julio 09 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Andrea Nieto* 

@MAndreaNieto en Twitter 

En días pasados la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aceptó la demanda interpuesta por la entonces senadora de la República y hoy alcaldesa de Bogotá, Claudia López. En su escrito de demanda estableció que sus derechos humanos habían sido vulnerados, específicamente en tres aspectos:

1.    Sus derechos políticos
2.    Su libertad de pensamiento y expresión
3.    Y el principio de legalidad y no retroactividad

La alcaldesa narra en el cuerpo de la demanda, cómo la han denunciado en 18 oportunidades, diferentes políticos y funcionarios del alto gobierno y de regiones y ciudades, cuando ella a través de su cuenta de twitter o en entrevistas radiales o en medios de comunicación, denunció actos de corrupción, considerando que esas personas en contra de las que ella se manifestó, estaban tomando una retaliación en términos penales para silenciar sus denuncias.

Me llama la atención que sí se ha puesto de moda en Colombia, en virtud de los vacíos que hay en el sistema judicial, en la incapacidad y en la inoperatividad de las investigaciones, en que se abren y se abren investigaciones pero pocas veces llegan a un resultado eficiente, pues que los corruptos quedan en una zona gris en donde al final, o por vencimiento de términos o porque caduce la investigación, puede señalar al que lo denunció como un calumniador.

Y eso no es justo.

Porque se ha puesto de moda que muchos utilizan el mecanismo de la tutela, o van a la Fiscalía para callar a los denunciantes, a los que se atreven a levantar la mano y decir “oiga un momentico, usted que hizo con esta plata, usted qué hizo cuando era funcionario y cómo va a responder por los dineros públicos”.

Entonces, a punta de miedo, con demandas y con abogados, tratan de restablecer su buen nombre. En ese sentido sí habría una vulneración.

Pero, por otra parte, también hay que considerar que a la alcaldesa actual y entonces senadora, a veces se le iban las luces, diciendo cosas de más. Porque cuando se denuncia, hay que tener claro los documentos, los hechos, las motivaciones y sobre todo, poder entregar las evidencias a los organismos de control correspondientes. 

Estos entes tienen la obligación de llevar las investigaciones a un término, que digan, “usted denunció de manera correcta o incorrecta”, pero cuando uno se pone de “boquisuelto”, la contraparte tiene derecho a defender sus derechos.

Hay que reconocer, y se esperaría que lo hiciera la alcaldesa y muchos sectores de la opinión, que en términos de derechos humanos y políticos el país y su democracia ha ido avanzando. Ella es alcaldesa finalmente. Lo logró. Votaron por ella de manera masiva. Entonces las instituciones ahí mal que bien, funcionan.

Pero por otra parte uno como colombiano esperaría, que la alcaldesa actual reflexione si esa denuncia tiene sentido que continúe o no. Porque tendría ella que reconocer que, en muchas oportunidades, se le ha ido la mano.

Es que hay que medirse y tener cuidado. Y a veces, sí hay que callarse la boca. A veces. Otras, hay que levantar la mano y con toda la contundencia denunciar SIN MIEDO.

*Economista. Exdirectora General del Sena.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción