La importante COP26

El objetivo principal: conseguir estabilizar la concentración en el aire de gases invernadero para prevenir el nivel peligroso del sistema climático global.


Carolina Fierro

Carolina Fierro

noviembre 01 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@CaroFierroVal en Twitter*

La Cumbre de Cambio Climático número 26 se realizará en Glasgow, Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre, con los 191 países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tiene la atención del planeta entero. Su objetivo principal es conseguir estabilizar la concentración en el aire de gases invernadero para prevenir el nivel peligroso del sistema climático global.

El mundo entero tiene los ojos puestos en la cumbre, la cual se ve como una esperanza del planeta para redireccionar nuestro comportamiento a la vez que es de crucial importancia porque también se medirá públicamente el compromiso de cada país de reducir la emisión global de gases invernadero.

Se busca concretamente evitar que el calentamiento global llegue a 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial y se quede cerca a los 1,5 grados centígrados, como se propone en el Acuerdo Climático de París de 2015. Gran reto tenemos como humanidad alcanzar el cambio que se requiere para tener continuar con un desarrollo que desde la revolución industrial cambió el rumbo del planeta, pero que ahora se ve retado por la sostenibilidad del planeta. Por lo tanto, el reto del desarrollo sostenible toma hoy más importancia que nunca.

Los avances no son muy alentadores. Por lo tanto, la Cumbre en Glasgow debe arrojar no sólo señales positivas y alentadoras para el planeta sino acciones concretas, planes definidos, iniciativas realistas y cooperación decidida entre todos los líderes de los países participantes, para generar el cambio rápido que se necesita. Ahora bien, estamos atentos a la contribución de países como Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, Indonesia, Alemania, India, Reino Unido, Japón y Canadá quienes como los primeros 10 países con la mayor acumulación de emisiones por quema de combustibles fósiles, tienen la responsabilidad de liderar y asumir sus acciones para jalonar el cambio de los países restantes y ayudar a quienes no tienen recursos para alcanzar desarrollo de energías limpias y amigables con el planeta.

Es responsabilidad de ellos, pero también es responsabilidad de todos. No solo de gobiernos, es tarea de padres y familias, de profesores en colegios, de los medios de comunicación tradicionales y nuevos, de todos los seres humanos quienes habitamos el planeta cuidar de una vez por todas, el mundo en que vivimos. Ya no es cuestión ideológica, ya no es cuestión de posición política. Ya el cuidado del planeta es cada vez más evidente y relevante para las generaciones actuales y futuras.

*Politóloga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Las motos que les aplica la nueva normativa representan 95% del mercado. Vea desde cuando entrará en vigor esta ley.

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril