La inseguridad en Colombia necesita soluciones radicales

Colombia necesita propuestas radicales frente al crimen, es decir que vayan a la raíz del problema.


Default Author

Michael Sandoval

septiembre 25 de 2021
07:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@Libertariosed en Twitter*

Radical viene de radix que significa raíz, ser radical significa atacar los problemas de raíz, la delincuencia en Colombia no se puede seguir tratando con tibieza, cuando te atacan con una piedra por la espalda para después robarte, o cuando un niño es el que tiene que agarrar a sombrillazos a los ladrones para evitar que a su madre la roben, en ese momento te das cuenta de que Colombia necesita propuestas radicales frente al crimen, es decir, que vayan a la raíz del problema.

La policía tiene que esperar a que el delincuente dispare para poder disparar y exponer su vida de esa manera no vale el esfuerzo, porque los policías hacen su trabajo para que en un juzgado los liberen, es decir, que les pagamos a los policías para que capturen ladrones y al mismo tiempo les pagamos a los jueces para que los dejen en libertad, por eso la única manera para detener un delincuente es disparándole y por eso en Colombia necesitamos libre porte de armas y no consecuencias a los héroes que defiendan su propiedad privada, los delincuentes son los que deben tener miedo, no la población civil.

Por eso quiero compartir con ustedes 6 soluciones propuestas por la Fundación Organización Libertaria Colombiana, que permiten atacar de raíz el problema de seguridad en Colombia.  

1) Flexibilización del porte de armas: Los delincuentes buscan víctimas no contrincantes, desamar civiles es armar a los delincuentes que son los que incumplen la ley, por eso se debe permitir el acceso a las armas para personas que no tengan antecedentes judiciales, con perfil psicológico y físico adecuado para su manipulación. El interesado debe demostrar que es apto para portar un arma. Que Indumil siga siendo el supervisor de las armas, pero que permita que otras compañías las comercialicen.

2) Cárceles Privadas y Productivas: Necesitamos que entidades privadas creen y administren infraestructura carcelaria. Un preso nos cuesta 36 millones de pesos al año, es el mismo presupuesto de un estudiante en una universidad pública, ¿Por qué los contribuyentes tenemos que sostener a los delincuentes? Los delincuentes tienen que trabajar para solventar sus gatos de manutención y además reparar a las víctimas.

3) Reestructuración del Sistema Judicial: Hay que empezar a pensar en sanciones disciplinarias a los administradores de justicia que no cumplan los términos o a los apoderados que dilaten los procesos a través de la sustitución de poderes, también se debe modificar la ley para poder sancionar a los funcionarios de la justicia que no cumplan su trabajo, así es que el funcionario de la rama judicial que no trabaje por estar en paro, pues que no se le pague.

No puede seguir pasando que los ciudadanos tengan miedo a defenderse de los criminales, por eso a los héroes que defiendan su propiedad privada se les debe dar una medalla en lugar de ser perseguidos por librarnos a los ciudadanos de un delincuente que le está haciendo daño a nuestra sociedad.

4) Más policía, menos burocracia: Hay demasiadas corbatas en la policía, muchos cargos burocráticos que podrían estar combatiendo la delincuencia en las calles.

5) Todos los venezolanos que vengan a trabajar son bienvenidos, pero los que vienen a delinquir se pueden quedar en el paraíso socialista que es Venezuela, por eso se debe exigir visa y militarización de la frontera, esto con el fin de conocer la situación jurídica actual de los inmigrantes.

6) Medidas alternativas: ¿Qué nos impide plantear soluciones (como pena de muerte, cadena perpetua, trabajos forzados, cárceles productivas) que han sido efectivas para combatir la criminalidad en otros países? Sabiendo que nos lo impide la constitución política de nuestro país y los tratados internacionales suscritos, ¿Estaríamos dispuestos a realizar cambios como el desconocimiento de dichos tratados internacionales y modificar nuestra norma rectora?

Ya la época de soluciones tibias a problemas importantes en Colombia son cosas del pasado, Colombia necesita soluciones radicales es decir que vayan a la raíz del problema.

* Pedagogo en emprendimiento infantil y juvenil

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Laura Ojeda anunció que estar tarde se presentará ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en el marco de la investigación contra el fiscal.

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.


Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril