Las redes sociales son un partido aparte | Por: Jorge Hernán Peláez

Los futbolistas tienen que ser conscientes que así como hay sanciones cuando hay declaraciones públicas, lo mismo pasa en redes sociales.


Jorge Henan Pelaez

Jorge Hernán Peláez

enero 10 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Jorge Hernán Peláez*
@jhpelaez en Twitter

Hoy vamos a hablar de las redes sociales que están de moda por la suspensión reciente de la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter, en Facebook y en Instagram, por incitar al odio, por publicar mensajes que las compañías decidieron que era demasiado para las redes sociales.

Recordemos que las redes están en el marco de una “desgobernanza” de Internet, no hay quien controle Internet en ningún país, es un tema mundial y obviamente esa falta de gobernanza ha hecho que todo se trabaje sobre un concepto que se llama la neutralidad de la red.

También hay reglas y políticas de cada compañía sobre lo que cada uno de sus usuarios puede postear.

Le sucedió al futbolista uruguayo Edison Cavani en la Premier League. Allá lo sancionaron por un posteo que ellos consideran racial. El hecho de haber llamado “negrito” a uno de sus seguidores, algo que puede ser muy común en América Latina pero que allá se está convirtiendo en un problema.

Cada vez más proliferan por diferentes redes sociales de Europa, Estados Unidos y Canadá, diferentes grupos que siguen avivando el odio y buscan seguir con el tema de la xenofobia que parecía ya olvidado en el Siglo XX. Todavía existe.

En el fútbol colombiano hemos observado casos de mal uso de redes sociales como en la final reciente entre América y Junior, donde algunos jugadores del equipo rojo campeón, se burlaron de Teófilo Gutiérrez en un Instagram Live. Pero bueno, Teófilo Gutiérrez también se había burlado de otros jugadores y había hecho cosas similares también en sus propias redes.

Yo creo que los futbolistas tienen que ser conscientes que así como hay sanciones cuando hay declaraciones públicas en radio, televisión o en medios impresos, lo mismo pasa en redes sociales y Dimayor los puede sancionar igualmente por cosas que publiquen, que inciten al odio o que no sean lo mejor con respecto a lo que quieren los equipos de fútbol hacia sus hinchas y sus seguidores.

Recordemos que los futbolistas están allí también para darle ejemplo a los niños y a los seguidores hacia el futuro, que buscan en el entretenimiento del fútbol un espacio de recreación, pero no de odio ni de violencia. Me parece que con los ejemplos de Trump; Cavani, lo que pasó con América y Junior, sí hay que sentar un precedente. Hay que buscar una sanción.

Podríamos estar abocados a una nueva dimensión, un nuevo universo, en donde los jugadores publican cualquier cosa, lo que sea, y eso puede ser interpretado por barras de fanáticos y por hinchas así que es el momento de reglamentar hasta dónde va el uso.

Los mismos equipos pueden decidir, pedirle el favor a sus jugadores que no publiquen ciertas cosas, que no hagan Instagram Live desde los camerinos, por ejemplo, si eso va a generar odio y violencia es mejor frenarlo de antemano y no tener que llegar a los extremos como a los que llegamos con Donald Trump.

*Matemático. Periodista y columnista

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela