Ley de cabildeo ¿la 17ava será la vencida?

En EE.UU. el cabildeo ético es el producto de una cultura en la que se respeta la ley, al individuo y a los ciudadanos, muchos de los cuales no tienen voz.


Carolina Fierro

Carolina Fierro

agosto 02 de 2021
06:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@CaroFierroVal en Twitter*

17 intentos para aprobar la ley de cabildeo en Colombia…17 intentos desde que el artículo 144 de la Carta Política estableció que el ejercicio del cabildeo será reglamentado mediante ley. Y que ha pasado? Nada!! Es increíble que en un país como Colombia donde hay leyes para todo, no exista una ley tan importante para regular una actividad profesional de gran importancia como el cabildeo.  

Hacer lobby es simplemente comunicar un punto de vista a un legislador en un intento de influir en la acción del gobierno. En Estados Unidos es un derecho protegido por la 1ª Enmienda de la Constitución. Es una forma de expresar diferentes puntos de vista, opiniones y preocupaciones, lo cual es perfectamente válido en una sociedad democrática. Entonces, ¿por qué no se ha logrado sacar en 30 años? 

Dos pueden ser las respuestas: según Andrés Hernández Montes, Director de Transparencia por Colombia, el cabildeo no se ha reglamentado en Colombia porque “el  fondo de esto tiene que ver con que quien tiene que aprobar esta regulación es quien, al mismo tiempo, se beneficia de esta actividad de lobby, específicamente a las actividades del lobby en el Congreso”.

Igualmente dice que hay muchos grupos de interés “que están a favor de mantener desregulada la actividad”. Esta explicación es válida. Es el interés de quienes se benefician de un lobby desordenado en algunos casos,  el que no deja que la ley prospere. Ojo , no hay que generalizar pues en Colombia, muchas empresas y firmas de lobbistas son serias, éticas y hacen el lobby como debe ser. 

La otra respuesta es que creo que en Colombia no se ha logrado sacar la ley porque es una sociedad donde los temas éticos y de trascendencia no prosperan.  Judy Taylor, la primera lobbysta profesional en Estados Unidos afirmó que el cabildeo ético es el producto de una "cultura ética en la que se respeta la ley, se respeta al individuo y se respeta a los ciudadanos, muchos de los cuales no tienen voz. Pero en Colombia en la mayoría de casos esto no sucede, por lo tanto reglamentar una actividad que tiene que ver con la ética, con la honestidad y la transparencia no tiene la fuerza para salir adelante. Por lo tanto el trabajo debe ser más de fondo que el sacar la ley, seguir el trabajo arduo y silencioso de quienes trabajan por la ética para lograr los cambios profundos que necesitamos. Ojalá el décimo séptimo intento por tener la ley de cabildeo esta vez sí se logre.

*Politóloga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Rigo: detrás de cámaras de la escena final Rigoberto Urán

VIDEO | detrás de cámaras de la escena final de Rigo: 'mar de emociones' en el elenco

La última escena de Rigo provocó grandes emociones a lo largo y ancho del país. Conozca el detrás de cámaras de este memorable momento.

Foto: @ContactoDapre Laura Sarabia

Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores de energía para tratar la crisis

La directora del Dapre se refirió a la crisis que atraviesa el país por los bajos niveles en los embalses y la amenaza de un racionamiento de energía.


La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario

Cali tendrá que vencer los 'fantasmas' en Jaraguay: su flojo historial visitando a Jaguares

Este es el poder armado de Hezbolá, el grupo islamista que aumenta tensiones en Medio Oriente