Opiniónseptiembre 12, 2021hace 12 días

Lo que viene en la segunda vuelta

Hoy en Opinión RCN hablaremos del balance que deja el recorrido de la mitad de la eliminatoria a Catar 2022.

 

Por Jorge Hernán Peláez

 

@jhpelaez en Twitter*

Llevamos 9 partidos, 4 con Carlos Queiroz y 5 con Reynaldo Rueda. Queiroz logró 4 puntos de 12 posibles, un 25% de rendimiento. Rueda lleva 9 puntos de 15 posibles, un rendimiento del 60%, que de mantenerse nos llevaría al Mundial de forma directa.

Rueda también muestra un invicto en las 5 fechas disputadas. En octubre se van a jugar las fechas dos y tres de la segunda vuelta y el partido pendiente de la fecha 5 contra Brasil en Barranquilla en la mitad. 

Duro recorrido el de octubre que trae tres rivales, dos de los cuales nos golearon en la salida de Queiroz, Uruguay en casa 0-3 y Ecuador afuera 6-1. El otro es un equipo que ha ganado 8 juegos de 8 disputados con un invicto impresionante, Brasil de Neymar Jr y Tite, a quien le hicimos juego en la Copa América, le marcamos un golazo de volea de Luis Diaz, pero nos remontaron el partido en los minutos finales. Hay escépticos que piensan que en octubre en ese triple enfrentamiento no vamos a sacar más de 3 puntos.

Yo pienso que luego de lo mostrado por Rueda en el último juego en Barranquilla podríamos ganar ese partido en Montevideo. Rueda comenzando la eliminatoria planteó un partido en la primera fecha con Chile que se resolvió por errores groseros del árbitro. Ese Chile tiene menos equipo que nosotros. Es cuestión de observar los goles que le marcó Bolivia a Uruguay en el reciente 4-2 y la forma como Ecuador enredó, terminó perdiendo con un gol sobre la reposición. Ambos partidos mostraron a Uruguay vulnerable, nervioso, pero que al final

apela a la historia y a la jerarquía para resolver. Colombia tiene como contrarrestar todo eso. Un juego inteligente los puede bloquear, bien sea para sacar un empate o inclusive, y por qué no, llevarnos la victoria.

Luego viene el segundo juego frente a Brasil, que prácticamente ya está clasificado. Nunca hemos ganado a Brasil en ninguna eliminatoria de ningún formato. En las versiones de todos contra todos de este siglo, empatamos dos veces en el Campín sin goles, el último empate 1-1 para el Mundial de Rusia en el metropolitano con cabezazo de Falcao y perdimos en Barranquilla 1-2 con goles de Ronaldo y Kaká aquella vez del camino al Mundial de Alemania. Rueda tiene lacapacidad de plantear un partido como el de la Copa América e intentar romper el maleficio estadístico.

El último será el juego definitivo pues es rival directo, y probablemente va a llegar con ventaja de puntos sobre nosotros a esa fecha. Ecuador enfrenta primero a Bolivia y Venezuela, mientras nosotros nos estamos jugando la vida contra Uruguay y Brasil. Hoy tenemos los mismos puntos, nos aventajan por el gol diferencia, que coincide con la distancia del día que se fue Queiroz.

Ese partido hay que ganarlo y yo diría que Rueda debería plantear 3 nóminas titulares diferentes para esos tres partidos. El reglamento permite hacer una convocatoria por partido, no por la doble o triple fecha. Vamos a tener que de pronto echar mano de un número grande de jugadores por el desgaste, las tarjetas amarillas, las lesiones, y demás variables que siempre juegan en contra. Ese juego no solo se puede ganar, toca ganarlo, es nuestro rival directo, si queremos ir al Mundial ya debemos de dejar de pensar en Chile, Perú y los eliminados de abajo.

Ecuador es nuestra eliminatoria total. Vienen semanas de mucha reflexión para Rueda, que acaba de llegar al problema que todos los técnicos quieren tener: jugadores de sobra en varias posiciones, y no saber cuál es mejor para cada partido. A diferencia de Queiroz frente a Ecuador creo que Rueda va a ser muy inteligente y pondrá hombres altos, fuertes, de velocidad y de sorpresa para equilibrar todo lo que nos van a querer hacer de nuevo.

 

*Matemático. Periodista y columnista.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí