Los rostros del feminicidio en cinco documentales | Por: Catalina Ortiz Rodríguez

Lo más preocupante en este y otros casos de feminicidio es que la justicia colombiana sigue siendo lenta y muchas veces flexible frente a los feminicidas.


Default Author

Catalina Ortiz

octubre 26 de 2020
09:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Catalina Ortiz Rodríguez*
@CataOrro en Twitter

En lo que va corrido de este año se han presentado 445 feminicidios, siendo septiembre el mes con más casos, según el Observatorio de Feminicidios Colombia. En la mayoría de casos, los agresores son la pareja o expareja de la víctima, aunque también se le atribuye a sicarios y a bandas narco-mafiosas.

Hace una semana supimos del caso de Ángela, quien fue atacada por su pareja con un hacha en la cabeza. Afortunadamente, ella sobrevivió y se encuentra recuperándose satisfactoriamente en un hospital. Hace dos semanas, también conocimos el caso de una joven de 15 años que fue asesinada por su novio de 20 porque ella bailó con otra persona en una fiesta.

Lo más preocupante en este y otros casos es que la justicia colombiana sigue siendo lenta y muchas veces flexible frente a los feminicidas. Es por esto que debemos tomar conciencia y movilizarnos como sociedad.

Les voy a dejar 5 series y documentales que reflejan muy bien esta problemática en Latinoamérica y alrededor del mundo.

  1. La guerra contra las mujeres. Narra la historia de diferentes niñas y mujeres que han sido violadas y agredidas sexualmente en cinco continentes distintos, y cómo la comunidad internacional ha sido cómplice con su silencio.
  2. Las tres muertes de Marisela Escobedo. Una mujer que se enfrenta a una banda de narcos y que desenmascara al gobierno cómplice de México en busca de justicia contra el asesino de su hija.
  3. Cada 30 horas. El tiempo en que una mujer es víctima de violencia de género en Argentina. Narra con diferentes testimonios de expertos, víctimas y familiares la problemática del feminicidio en ese país.
  4. 141: un grito de justicia. 141 es el artículo del código penal ecuatoriano que tipifica al feminicidio como un delito. Testimonios y entrevistas que reflejan el machismo en Ecuador.
  5. Nosotras. Volvemos a México, donde 9 mujeres son asesinadas a diario. En este documento se refleja la violencia de género que sigue estando muy arraigada en esa cultura.

Véanlas y se darán cuenta que no exageramos.

*Periodista. Magíster en Comunicación Política 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"