Monitorea tu futuro

Cuando la expectativa es negativa es porque el presente anda regular y hay malas señales en el horizonte.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

diciembre 24 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@migueldezubiria en Twitter

Esta desesperanza existencial general es muy corriente, por cierto, en las personas que atraviesan un período depresivo o de in-felicidad.

Tu pasado pudo salir mal, pero ya pasó.

Si tu presente tiene muchos altibajos, preocúpate. Pero lo que en verdad decide tu bien-estar psicológico es tu futuro, mejor aún que sus futuros, al menos siete en un adulto. Tu futuro:

  1. General
  2. Amoroso
  3. Laboral
  4. De tiempo libre
  5. De amigos
  6. Intelectual
  7. Proyectos
DATO1

Detengámonos sólo en tu futuro general. Pregunta central en psicología afectiva, pues resume la expectativa de la persona sobre sus próximas semanas o meses. Cuando es positiva indica que espera que las cosas y su existencia mejoren. Magnífico, siempre y cuando al juicio lo sustenten señales válidas para ser optimista.

Cuando la expectativa es negativa es porque el presente anda regular y hay malas señales en el horizonte. Esta desesperanza existencial general es muy corriente, por cierto, en las personas que atraviesan un período depresivo o de in-felicidad, el cual sienten que no solo perdurará, sino que se agravará. Cuando al tiempo coinciden ideas suicidas se debe remitir de inmediato a la persona a psicología clínica o a psiquiatría. De allí que te pido le prestes máxima interés a tu respuesta a la pregunta:

____ Definitivamente, tu vida será mejor en los próximos meses.

Las ratas de Seligman

Hay un genial experimento que nos ayuda a comprender porqué algunos individuos luchan contra la adversidad hasta que agotan todas sus fuerzas y otros ante la primera dificultad desisten. Algo muy relacionado con la resiliencia y con la confianza en uno mismo para superar los problemas, y no estar sometido a las variaciones ambientales, ni circunstanciales.

Se trata de un cruel experimento realizado por el hoy famoso psicólogos norteamericano Martin Seligman para sus tesis de doctorado. Le enseñó a un grupo de 20 ratones de laboratorio a discriminar entre un círculo y un óvalo; para un ratón una labor altamente compleja. Luego colocaba al ratón en un gran balde de agua del cual no podía escapar y se limitaba a contabilizar el tiempo que tal ratón luchaba por su vida. La idea era que quienes lograban resolver este problema perceptual deberían luchar más tiempo, pues su vida y auto valoración resultaba más valiosa que los ratones fracasados.

El aparentemente mal resultado fue que un grupo de cinco ratones superó con

creces a todos los demás. Lucharon por mantenerse a flote entre 24 y 72 horas. Algo totalmente increíble. Lo que no sabía Seligman era que estos cinco ratones no eran de laboratorio ¡sino de alcantarilla! Habían nacido y criado en condiciones de vida dificilísimas. Esto les formó el carácter recio, prácticamente invencible.

Desde entonces Seligman se consagró a entender la psicología de la esperanza y la desesperanza aprendidas, muy fructífero para entender la actualidad de nuestros niños y jóvenes.

Dato 2

Expresiva. En los próximos meses tu vida será mejor

____ en general

____ amorosamente

____ laboralmente

____ proyectos

____ intelectualmente

____ Tiempo libre

____ amigos

¿Viviste como una rata de laboratorio o de alcantarilla? Saca las conclusiones.

*Miguel de Zubiría. Psicólogo afectivo. Profesor de auto conocimiento. Premio Nacional de Psicología 2021

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Los ministros de Ambiente y Transporte firmaron el decreto 510 que exonera los permisos ambientales para la construcción de esta obra de infraestructura.

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Muchas personas presentan molestia por dolor o ruido en los oídos, la causa de esto podría ser la Tinnitus, le contamos de qué se trata esta enfermedad en su Día Internacional.


VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000