Monitorea tus felicidades e infelicidades

La felicidad no es una, ¡sino al menos siete!, y se deben monitorear con regularidad.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

diciembre 31 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@migueldezubiria en Twitter*

Hemos avanzado mucho en esta breve serie sobre felicidades. Sabes que:

1. La felicidad se debe monitorear con regularidad; seas niño, joven, adulto, o mucho más si eres viejo.

2. La felicidad no es una, ¡sino al menos siete! No siempre funcionan todas bien o mal. Solo ocurre cuando la persona es integralmente feliz, o integralmente in-feliz. Hemos visto en uno de cada cuatro jóvenes lo uno y lo otro.

COLUMNA MIGUEL DE ZUBIRIA - VIERNES 31 DE DICIEMBRE

3. Comienzas a aprehender a leer e interpretar perfiles de felicidades e in-felicidades, como el siguiente de una muchacha de 16 años.

COLUMNA MIGUEL DE ZUBIRIA - VIERNES 31 DE DICIEMBRE

Resume sus respuestas entre 0 (nada) y 10 (totalmente) de sus felicidades en los principales mundos psicológicos. El perfil de un adulto es similar, sólo contiene dos variaciones importantes. El mundo familiar lo reemplaza el muy complejo del amor, y al escolar el igualmente complejo del trabajo, al cual los adultos le invierten cuarenta años, demasiado tiempo.

Leer perfiles requiere tres momentos: el primero identificar lo bueno, el segundo lo malo, y el tercero lo feo. En Juana es buena, al límite de muy buena, la relación con sus amigos y amigas. Malas sus escasas felicidades

familiar y proyectiva. Y feas o muy malas sus infelicidades: intelectual, de tiempo libre y escolar. Tal vez lo peor sea que ella piensa que es feliz (7), aunque al promediar sus resultados aparece un escaso 3,5. Juana es mucho más in-feliz de lo que ella piensa.

Cada muchacho debería tener sus resultados y saber interpretarlos para su propio beneficio. En segundo lugar, sus padres. En tercero, su director de curso y, por supuesto, el psicólogo educativo. No ocurre todavía en ninguno de los colegios del país, y posiblemente tampoco del mundo. Nuestros jóvenes saben mucho de lo otro, poco de los otros y casi nada de ellos mismos.

En los adultos la situación psicológica de auto desconocimiento es mucho peor. Si lo ves, resulta exigente lograr buenas o magníficas relaciones o conexiones en cada mundo.

COLUMNA MIGUEL DE ZUBIRIA - VIERNES 31 DE DICIEMBRE

Demasiado difícil si ni los padres, tampoco sus colegios o universidades les enseñan a sus hijos o estudiantes este difícil arte de llevar vidas felices, plenas, apuntadas a la auto e inter realización humana.

Para comenzar una nueva serie de interesantes artículos ahora sobre psicología del sufrimiento, te pido llenar este sencillo cuestionario de Goggle.docs, que te tomará solo unos minutos y no requiere de ti ninguna información personal haz clic aquí.

Solo nos interesan las estadísticas para ilustrar con datos reales nuestros próximos temas. En la sección grupo es importantísimo que coloques columna RCN.

*Psicólogo afectivo. Profesor de auto conocimiento. Premio Nacional de Psicología 2021.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Ricardo Salazar, el responsable de la llegada de Gamero a Millonarios Liga BetPlay

Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, el gran responsable de la llegada de Alberto Gamero a Millonarios

Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios, abrió su corazón tras el fallecimiento del gran ‘Pitirri’.

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados Ecuador

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados

Las trece personas privadas de la libertad fueron condenadas por delitos relacionados de tráfico ilícito de sustancias en suelo ecuatoriano.


¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas