Monitorea tus operaciones intelectuales

Nunca como hoy importó tanto dominar las operaciones intelectuales.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

diciembre 17 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Miguel de Zubiría*

@migueldezubiria en Twitter

Algunos emplean su Ford Mustang para ir a la tienda

A muchos les sorprende escuchar que nuestras operaciones intelectuales son una fuente fundamental de felicidades y de bien-estares. ¿Lo habías pensado? Sin duda que lo son.

Claro, el amor sí. El trabajo igual. Los amigos sin duda. Nuestros tiempos libres definitivamente. ¿Pero, las operaciones intelectuales? Casi nadie lo piensa de este modo. Las ven como totalmente necesarias para superar las miles de pruebas del colegio y la universidad por supuesto ¿pero operaciones intelectuales para ser feliz y disfrutar de la vida? Pocos lo creen.

A mí me costó convencerme ¡ahora defiendo radicalmente la importancia de disfrutar ejercer las varias operaciones intelectuales! Me sorprende que muy pocos las incluyan en nuestro botiquín de felicidades, ni siquiera los psicólogos. Grave omisión pues pensar, hablar, escuchar y otras acciones intelectuales producen alegrías y satisfacciones.

Para algunos de nosotros han sido tal vez la principal fuente de bien-estar. Cuando le agradezco mucho a mi padre por estimular en sus diez hijos el amor por el conocimiento y poner frente a nosotros una inmensa biblioteca siempre llena de libros, al alcance de nuestras pequeñas manos.

Sabemos que la cualidad central humana consiste en poseer una poderosa mente especializada en convertir

  • Lenguaje en pensamientos
  • Pensamientos en lenguaje
  • Pensamientos en pensamientos

Sin esta cualidad súper excepcional continuaríamos siendo monos con un enorme cerebro, poco más que esto; pero, monos a fin de cuentas; no mucho más.

Razón para que a una edad tan temprana como un año nuestros pequeñines en tránsito a humanos dediquen horas y horas cada día a aprehender palabras, a conectarlas entre sí, a entenderlas, producirlas, e hilvanarlas en breves oraciones, como si supiesen dominar ese complejo arte decidirá su futuro, personal y laboral. Y así ocurre. Solo que pronto estas motivaciones van declinando si no son estimuladas por los padres y los profesores.

Nunca como hoy importó tanto dominar las operaciones intelectuales

En el pasado fue muy importante, ¡ahora es definitivo! Los niños que, por cualquier razón, no sobresalen en las operaciones lenguaje–pensamiento se condenan a fracasar en su escuela. Adelante no ingresaran a la

universidad, o si lo logran fracasaran ante los nuevos y más exigentes retos intelectuales. Se auto condenan de por vida a realizar trabajos informales con escasa remuneración.

Solo una pequeña minoría intelectual alcanza su grado universitario y avanza hacia maestrías y un par de doctorados, son la actual élite intelectual. Los físicos, matemáticos, tecnólogos de inteligencia artificial, de programación, muy admirados por los mercados laborales, sedientos de mano de obra intelectual muy capacitada.

Las principales operaciones intelectuales

La conclusión no puede ser más directa y sencilla: haz todo lo posible porque tus hijos o estudiantes posean poderosas motivaciones intelectuales. Son la llave para acceder a los más competidos mercados laborales, aquí y en cualquier parte del mundo.

No solo esto, sino que los muchachos que aprendan a aprehender, a escuchar, leer, exponer, escribir, preguntarse, argumentar, conceptualizar y derivar pensamientos unos de otros disfrutarán de miles de horas de alegrías intelectuales.

En verdad tú o tus hijos disfrutan.

Califica con un número entre 0 (nada) y diez (definitivamente)

  1. ____ escuchar
  2. ____ leer
  3. ____ exponer
  4. ____ escribir
  5. ____ preguntarte
  6. ____ argumentar
  7. ____ derivar
  8. ____ conceptualizar

Si no ocurre esto, te pierdes de una de las fuentes definitivas del bien-estar psicológico humano. Préstale especial atención, pues casi nadie lo hace.

*Psicólogo afectivo. Profesor de auto conocimiento. Premio Nacional de Psicología 2021.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Racionamiento de Agua en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

La Casa de los Famosos también se sometió al Racionamiento de Agua

El ahorro de agua también se vive dentro de La Casa de los Famosos, pero ¿Qué fue lo que pasó para imponer esta medida?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

El abogado constitucionalista Germán Calderón España pidió al Consejo de Estado declarar nulidad en el decreto del presidente.


Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril