¡No vamos a dejar que se sigan robando nuestro dinero! | Por: Andrea Bernal

La corrupción en época de pandemia no se limita a un municipio, a una localidad, a una ciudad, ni siquiera a un país, es un virus que está contagiando a América Latina.


Default Author

Andrea Bernal

mayo 28 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Andrea Bernal

“¡Dejen de robar, carajo!” Esa no es mi frase, pero sí el sentir. Lo dijo Catia González una congresista paraguaya en plena sesión del Congreso cuando denunciaba sobrecostos en kits alimenticios, mascarillas, en gel antibacterial y alcohol. “Si queremos que nos dejen de robar tenemos que unirnos, entre todos y repudiar a quienes nos sacan el pan de la boca y nos hunden en la miseria”, con esto terminó su alocución.

Y es que la corrupción en época de pandemia no se limita a un municipio, a una localidad, a una ciudad, ni siquiera a un país, es un virus que está contagiando a América Latina.

En Colombia sobreprecios de kits alimenticios, mascarillas, de insumos médicos, de camillas hospitalarias, 10 alcaldes estaban haciendo fiesta con la plata de los colombianos. Y alcaldes y gobernadores que todavía están en la mira de las instituciones de control en ese país.

En Ecuador, 46 contratos fueron adjudicados a una sola familia, una sola familia por 7,7 millones de dólares en hospitales del seguro social, además de sobreprecios en kits alimenticios, en mascarillas, y en bolsas de cadáveres donde en el mercado costaban entre 20 y 40, los estaban comprando en 150 dólares.

En México, investigan a un hijo de un funcionario, que vendió al Gobierno ventiladores a sobreprecio, los vendió en 62 mil dólares. El Gobierno pagó eso por unos ventiladores, cuando usualmente los estaba adquiriendo en 35 mil 800.

En Perú la Fiscalía tiene más de 500 investigaciones por sobreprecios también en insumos médicos. Además de una investigación a la Policía por sobrecostos en insumos para la protección de los agentes. Esta investigación, cobró la cabeza del ministro del Interior y también del comandante de la Policía.

Y en Bolivia, un ministro de Salud preso, tras las rejas, estará tres meses en prisión preventiva mientras se investiga también sobrecostos en ventiladores para hospitales en Bolivia.

Bueno, parece que nos cansamos, porque nos están robando, sí es verdad, nos han robado desde siempre, pero parece que por primera vez durante esta pandemia las autoridades y todos estamos indignados, estamos haciendo nuestra labor. Lo que pedimos es que las autoridades hagan su trabajo, en serio, no por quedar bien, no por la foto. Y nosotros tenemos que seguir denunciando para que los corruptos sepan que no vamos a dejar que se sigan robando nuestro dinero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril