¿Nuevo confinamiento? ¡Sálvese quien pueda! | Por: Catalina Ortiz Rodríguez

En Colombia el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha sido sincero sobre un posible rebrote que conllevará, a su vez, un nuevo confinamiento.


Default Author

Catalina Ortiz

octubre 08 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Catalina Ortiz Rodríguez*
@CataOrro en Twitter 

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Es increíble que después de tantos muertos y de contagiados todavía haya personas que dicen que el Covid-19 es una mentira. 

Esta semana entran, de nuevo, en alerta máxima en París: los bares deberán cerrar y los restaurantes que quieran mantenerse abiertos deberán implementar estrictos protocolos de bioseguridad. 

Por su parte, en Nueva York, se contempla el cierre de escuelas y comercios en nueve barrios de Queens y Brooklyn. Y en Roma se estudia la posibilidad de toques de queda a partir de las once de la noche, así como prohibir reuniones de más de 6 personas.

Aquí en Colombia el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha sido sincero sobre un posible rebrote que conllevará, a su vez, un nuevo confinamiento. 

No se puede negar que lo peor ya pasó. Según el Ministro, actualmente hay 5.800 casos diarios de contagios en contraste con los 14.000 a los que llegamos en el pico más alto. Sin embargo, no podemos volver a cometer el mismo error de dejarnos envolver en la falsa dicotomía entre la salud y la economía. Ambas son muy importantes y sin una no existe la otra.

Esto nos lleva entonces al segundo problema más importante de la pandemia. La pérdida de empleos, la pérdida millonaria y la afectación de sectores como el comercio, los restaurantes y bares que a penas se están recuperando ahora.  

No nos relajemos, no bajemos la guardia. Aunque suene trillado es un tema de conciencia social. Simplemente nos están pidiendo que usemos el tapabocas adecuadamente, que tratemos de no salir más de la cuenta. 

Tampoco nos están diciendo que nos quedemos encerrados 24/7 en nuestras casas, pero tenemos que ser conscientes que, si nos vuelven a encerrar, no solamente va a ser perjudicial para nuestra salud mental, sino que otra vez vamos a ver perjudicada la economía del país.

Recuerden que si llegamos a hundirnos, que si seguimos así como vamos, nadie va a llegar a rescatarnos.

*Periodista. Magíster en Comunicación Política 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril