Opinión RCN: ¿Cónyuges deben compartir pensión con compañeros permanentes?

¿Se están violando los derechos fundamentales de los cónyuges? ¿En igualdad de condiciones cónyuges y compañeros permanentes? ¿Se está fomentando la bigamia en Colombia?


Default Author

Ricardo Galán

octubre 19 de 2020
04:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con un reciente fallo la Corte Constitucional puso al mismo nivel a cónyuges y compañeros permanentes en el tema de los derechos a la pensión de quien fallece, al resolver que la pensión debe ser compartida entre la esposa y la compañera permanente.

La pensión de sobreviviente es la pensión a la que tienen derecho los familiares que le sobreviven al pensionado o cotizante fallecido.
El artículo 47 de la Ley 100 de 1993 establece tres tipos de pensión de sobrevivientes, según la edad del cónyuge y el tiempo de convivencia:

Pensión vitalicia: cónyuge con 30 o más años de edad, o teniendo menos años haya tenido un hijo con el fallecido. Se debe acreditar una convivencia de por lo menos 5 años anteriores al fallecimiento del causante.

Pensión temporal: cónyuges o compañeros  permanentes con menos de 30 años de edad. Pensión se otorga por máximo 20 años.

Pensión compartida: Cuando convivió en los últimos 5 años con dos compañeros simultáneamente. 

¿Se están violando los derechos fundamentales de los cónyuges? ¿En igualdad de condiciones cónyuges y compañeros permanentes? ¿Se está fomentando la bigamia en Colombia? ¿Interrupción de la convivencia conyugal implica pérdida del derecho? ¿Entonces, para qué el matrimonio?

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en @OpiniónRCN a las 5:30 p.m. a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitados:

Alejandro Badillo
Abogado. Especialista en Derecho Constitucional. Magíster y doctorado en Derecho. Profesor universitario

Óscar Melo Rodríguez 
Abogado. Especialista en Derecho Administrativo, maestrante en Derecho Constitucional, profesor universitario y asesor jurídico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Mediante una carta dirigida a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el Ministerio Público presentó sus inquietudes respecto al proyecto aprobado en el Senado.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril