Opinión RCN: Corrupción, el otro huracán que azota a San Andrés y Providencia

¿Por qué las inversiones en las islas no se ven? ¿Quiénes se roban la plata de los sanandresanos? ¿Por qué carecen de servicios públicos óptimos? ¿Por qué las autoridades locales no quieren que San Andrés y Providencia salgan adelante?


Default Author

Ricardo Galán

noviembre 24 de 2020
04:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“La corrupción en San Andrés y Providencia es peor que el huracán Iota”, así describió Augusto Francis, uno de los damnificados por el fenómeno natural, lo que pasa desde hace muchos años en las islas. 

Afirma que el departamento ya estaba devastado por el abandono estatal y la corrupción, que hacen que los recursos del Gobierno Nacional nunca lleguen o no se vean. 

Desde 1991 han pasado 10 gobernadores, de los cuales seis han sido investigados, destituidos o condenados por malos manejos de los recursos públicos. 

El gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, que está en detención domiciliaria es investigado por presuntos malos manejos de los recursos destinados para enfrentar el Covid-19.

En la medición del Índice de Desempeño Institucional 2019, el archipiélago ocupa el último puesto con un puntaje de 50,8 sobre 100 y en el índice de transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupcion tiene una calificación de 51,8 en 2019 ocupando el penúltimo puesto dentro de todas las capitales del país. 

¿Por qué las inversiones en las islas no se ven? ¿Quiénes se roban la plata de los sanandresanos? ¿Por qué carecen de servicios públicos óptimos? ¿Por qué las autoridades locales no quieren que San Andrés y Providencia salgan adelante? 

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en @OpiniónRCN a las 5:30pm a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitados

Joaquín Polo 
Procurador delegado para la reconstrucción de San Andrés 

Carolina Fierro
Politóloga y columnista de Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal