Opinión RCN: El regreso a clases, hora de decidir

¿Deben regresar los estudiantes a clases con alternancia? O ¿seguir con las clases virtuales? ¿Hay crédito para todas las familias?


Default Author

Ricardo Galán

julio 01 de 2020
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la pandemia por el coronavirus, los estudiantes de colegios y universidades regresarán a clases a partir del 1 de agosto, con la modalidad de alternancia que combina el trabajo académico presencial y el trabajo en casa. 

Primero está el tema de la salud. Las familias temen que los colegios no estén preparados para recibir a los estudiantes, que es difícil cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y que el distanciamiento social es casi imposible respetarlo.

Le puede interesar: ¿Qué pasa si resulta un caso de covid-19 en un salón de clases? Mineducación responde

Adicionalmente está el tema económico. Muchas de las familias en Colombia no saben si podrán matricular a sus hijos porque a raiz del aislamiento perdieron sus trabajos, sus ingresos disminuyeron y se encuentran con pagos atrasados.  

Con el fin de brindarles una ayuda a las familias, el Gobierno Nacional abrió una convocatoria para financiar el pago de la pensión de colegios y jardines privados.

La línea de crédito, total o parcialmente condonable para el pago de pensiones de jardines y colegios privados, fue creada para mitigar la deserción en el sector educativo privado provocada por la pandemia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, esta línea de financiación no requiere de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el estrato socioeconómico de los solicitantes.

Para los estratos 1 y 2 se condonará el 100 por ciento. Para el estrato 3, se condonará el 90 por ciento y para el estrato 4, el 50 por ciento del crédito.

¿Qué deben hacer las familias en Colombia? ¿Deben regresar los estudiantes a clases con alternancia? O ¿seguir con las clases virtuales? ¿Hay crédito para todas las familias? ¿De cuánto dinero dispone el Gobierno para estos créditos? Este nuestro tema del día.

Invitados 

William Rodríguez
Secretario de Educación de Cali

Carlos Charria
Secretario de Educación de Cúcuta 

Edna Bonilla
Secretaria de Educación de Bogotá

Alexandra Agudelo
Secretaria de Educación de Medellín

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Uber Taxi en Barranquilla Barranquilla

¡Barranquilla se mueve con Uber Taxi! La nueva opción de movilidad

El transporte en la ciudad ya no será un problema, a partir del 23 de abril empezará a funcionar Uber Taxi, una solución efectiva a los problemas de movilidad.

Mujeres que cultivan arroz en el Chocó Chocó

Espiga del Atrato: la historia de las mujeres del arroz en el Chocó

La historia de una comunidad que le ha entregado su vida al grano del arroz, y cómo este se convirtió en su estilo de vida.


¿Por qué Imer Machado sigue al frente del arbitraje en Colombia? Carlos A. Vélez da las razones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar