Opinión RCN: En detalle, los hallazgos de la Contraloría en Hidroituango 

Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria, Luis Alfredo Ramos, Juan Esteban Calle y otros contratistas a responder por Hidroituango.

3 Dic 2020 17:30Por: Noticiasrcn.com

Veintiocho funcionarios y contratistas que afectaron la operación del Proyecto Hidroituango desde su planeación y diseño, hasta su ejecución y control, deberán responder fiscalmente por la suma de 4,1 billones de pesos. 

Al proferir esta importante decisión, la Contraloría consideró que los errores cometidos en el proyecto Hidroituango trajeron tres graves consecuencias: 

La primera consecuencia es que se incumplió el objetivo principal del proyecto, que era generar energía ya contratada y acordada para el año 2018, lo que produjo el lucro cesante de 1,1 billones de pesos. 

La segunda es que se produjo un desmesurado aumento de los costos de Hidroituango. Inicialmente estaba pactado en 6 billones de pesos y, por las fallas e improvisaciones, terminó costando cerca de 13 billones de pesos, por la destrucción del valor del proyecto a junio de 2019. 

Y la tercera consecuencia es la grave contingencia que en abril de 2018 amenazó con causar una calamidad pública en el área de influencia del proyecto y por la que se tuvieron que invertir recursos en más obras. 

El proceso fiscal fue abierto el 9 de noviembre de 2019. Es decir, un año en llegar a la decisión de imputación como resultado de una exhaustiva y rigurosa investigación por parte de un equipo multidisciplinario de abogados, ingenieros y contadores. 

Entre los 28 imputados figuran 10 miembros de la junta directiva de Hidroituango, 2 gerentes de EPM, 2 gerentes de Hidroituango, 1 gerente de la filial EPM- Ituango, 2 exalcaldes de Medellín y 2 exgobernadores de Antioquia. 

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en @OpiniónRCN a las 5:30pm a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitado

Julián Ruiz
Vicecontralor General

NoticiasRCN.com

Te puede interesar