Opinión RCN: Hablemos de la administración de Justicia en Colombia

¿Hay una estrategia para cumplir el sueño de los colombianos de tener pronta y cumplida justicia? ¿Cómo va la lucha contra las drogas? ¿Cuál es la solución para el sistema penitenciario y carcelario?


Default Author

Ricardo Galán

noviembre 18 de 2020
04:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No parece existir un ciudadano satisfecho con la administración de Justicia en Colombia. Las quejas van desde ¿por qué hay tantos delincuentes sueltos en las calles con antecedentes penales? hasta la espera de miles de familias por justicia después de muchos años de ocurridos los hechos.  

Otro tema de relevancia, en época de pandemia, son las comisarías de familia que buscan prevenir y disminuir la violencia en los hogares.

De acuerdo con la encuesta Invamer de octubre, la imagen negativa de nuestro sistema judicial era del 81 por ciento, siete puntos más que en agosto. Una cifra que se mantiene por encima del 80 por ciento desde octubre de 2014, cuando empezaron los escándalos de corrupción entre magistrados de las altas cortes. 

El nuevo ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, acaba de cumplir un mes en su cargo y reemplazó a la abogada Margarita Cabello Blanco. ¿Qué encontró? ¿Cuál es la ruta para alcanzar la justicia en un país como Colombia?

¿Hay una estrategia para cumplir el sueño de los colombianos de tener pronta y cumplida justicia? ¿Cómo va la lucha contra las drogas? ¿Cuál es la solución para el sistema penitenciario y carcelario? ¿Cómo va la creación de juzgados que conocerán procesos de violencia contra líderes sociales?

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en @OpiniónRCN a las 5:30 p.m. a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitado:

Wilson Ruiz Orejuela
Ministro de Justicia y del Derecho

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón