Opinión RCN: Hablemos de la administración de Justicia en Colombia

¿Hay una estrategia para cumplir el sueño de los colombianos de tener pronta y cumplida justicia? ¿Cómo va la lucha contra las drogas? ¿Cuál es la solución para el sistema penitenciario y carcelario?

18 Nov 2020 16:20Por: Noticias.canalrcn.com

No parece existir un ciudadano satisfecho con la administración de Justicia en Colombia. Las quejas van desde ¿por qué hay tantos delincuentes sueltos en las calles con antecedentes penales? hasta la espera de miles de familias por justicia después de muchos años de ocurridos los hechos.  

Otro tema de relevancia, en época de pandemia, son las comisarías de familia que buscan prevenir y disminuir la violencia en los hogares.

De acuerdo con la encuesta Invamer de octubre, la imagen negativa de nuestro sistema judicial era del 81 por ciento, siete puntos más que en agosto. Una cifra que se mantiene por encima del 80 por ciento desde octubre de 2014, cuando empezaron los escándalos de corrupción entre magistrados de las altas cortes. 

El nuevo ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, acaba de cumplir un mes en su cargo y reemplazó a la abogada Margarita Cabello Blanco. ¿Qué encontró? ¿Cuál es la ruta para alcanzar la justicia en un país como Colombia?

¿Hay una estrategia para cumplir el sueño de los colombianos de tener pronta y cumplida justicia? ¿Cómo va la lucha contra las drogas? ¿Cuál es la solución para el sistema penitenciario y carcelario? ¿Cómo va la creación de juzgados que conocerán procesos de violencia contra líderes sociales?

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en @OpiniónRCN a las 5:30 p.m. a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitado:

Wilson Ruiz Orejuela
Ministro de Justicia y del Derecho

NoticiasRCN.com

Te puede interesar