Opinión RCN: La cotización del agua en las bolsas de valores

¿Qué significa que el agua se cotice en las bolsas de valores? ¿Está en riesgo la disponibilidad del agua? ¿Cómo será la oferta y la demanda?

9 Dic 2020 16:40Por: Noticiasrcn.com

Debido a la escasez del agua en el mundo comenzó a cotizarse este recurso vital en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street, como el petróleo o el oro. El precio se situó en 486,53 dólares por cada 1.233 metros cúbicos. 

Con la sigla NQH2O (Nasdaq Veles California Water Index) se identifica el precio de los contratos a futuro de los derechos del agua en el estado de California (EE.UU), en donde las zonas son cada vez más áridas y por ende el agua escasea.

Es decir, la adquisición de derechos sobre una cantidad de agua en un futuro a un precio fijo, con el fin de evitar la volatilidad de un bien que cada día es más escaso en el mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua.  

La ONU asegura que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.

¿Qué significa que el agua se cotice en las bolsas de valores? ¿Está en riesgo la disponibilidad del agua? ¿Cómo será la oferta y la demanda? ¿Quiénes tienen el monopolio? ¿A quiénes afecta?  

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en @OpiniónRCN a las 5:30pm a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitados:

Ricardo Lozano
Exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Germán Cristancho
Gerente de Investigaciones Económicas y estrategia en Davivienda Corredores

Camilo Prieto 
Director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano

NoticiasRCN.com

Te puede interesar