Opinión RCN: la insoportable impunidad de la violación en Colombia

¿Qué está pasando con el delito de violación sexual? ¿Por qué, en su gran mayoría, queda impune? ¿Por qué se repite a diario?


Default Author

Ricardo Galán

junio 25 de 2020
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia el abuso sexual se ha vuelto recurrente. A diario se escuchan denuncias relacionadas con este delito que marca de por vida a las niñas, niños y mujeres del país. 

Es el caso de los militares involucrados en la violación de una menor indígena de 12 años de edad, perteneciente a la comunidad Embera Chamí en el departamento de Risaralda, la indignación y la rabia salieron a flote por el delito cometido. Los militares están para proteger la vida de los colombianos, especialmente de los menores de edad, y no para causarles daño.

Voceros de la comunidad indígena Emberá Chamí pidieron castigar a los militares antes de pasar a la justicia ordinaria. 

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, afirmó que condena estos hechos cometidos por los soldados del Ejército Nacional. 

La funcionaria agregó que las comisarias de familia de la zona ya interpusieron la denuncia y que se activó el proceso de acompañamiento a la niña con el equipo de psicólogos del ICBF. 

“En este momento, bajo medidas de protección, nosotros tenemos a más de  62.000 niños, niñas y adolescentes. De estos, el 38 por ciento corresponden a diferentes tipos de violencia en donde se enmarcan la física, psicológica y la sexual”, manifestó. 

Y es que los delitos de acoso y violación no solo se presentan en zonas rurales aisladas del país, los violadores no tienen límites. Denuncias de abuso en colegios y universidades, trabajos y en los propios hogares, se conocen cada vez más.

¿Qué está pasando con estos delitos? ¿Por qué, en su gran mayoría,  quedan impunes? ¿Por qué se repiten a diario? Este es nuestro tema del día. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril